El conflicto no era nada grave, simplemente se trataba de peleas o insultos entre dos niños de 7 y 9 años de la misma cuadra del Lote Hogar 18, Rawson. Ayer, alrededor de las 20, de nuevo hubo problemas, pero esta vez el papá de uno de los chicos fue a reclamarle al otro. Los dos vecinos discutieron fuerte, pero cuando parecía que el pleito quedaba en cruce verbal, se metieron los hijos jóvenes de ambos y todo acabó de la peor manera: uno le clavó al otro un profundo cuchillazo en el abdomen y lo asesinó.
No hubo vuelta para Francisco José Lino Guzmán, de 22 años. Porque aunque estuvo con vida varios minutos, el cuchillazo que le propinó supuestamente su vecino José Luis Yabal, de 19 años, le produjo una profunda herida de más de 15 cm. de largo arriba de su ombligo que le provocó la muerte mientras era trasladado al Hospital Rawson, informaron fuentes policiales.
Los dos eran vecinos, sólo una casa separa las viviendas de esas dos familias en la manzana D, sobre calle Ex Combatientes de Malvinas del Lote Hogar 18, Rawson. "Todo fue por los chicos. Los niños siempre se pelean, pero no era para tanto", dijo María Guzmán, hermana del fallecido. Es que su hermanita de 9 años constantemente se agredía o se insultaba con el hijo de los Yabal, de 7 años, explicaron. Según el carpintero José Yabal, padre del presunto homicida, lo que colmó fue que su vecino, el albañil Francisco Guzmán (padre), paró a su nene en la vereda y lo agarró para que su hija le pegara con una varilla. "Son chicos, cómo le va a hacer eso. Para evitar más problemas, me fui a ponerle la queja y salió (por su vecino) prepotente a decirme: "no te vengas a hacerte el macho"", relató Yabal. La otra familia aseguró que fue Yabal junto a su hijo José Luis -el supuesto asesino- los que llegaron enojados. "Ellos, se vinieron a hacer los matones", relató María Guzmán. Detrás de Guzmán padre, salió su hijo Francisco -la víctima- que también se prendió en la discusión en la puerta de su casa.
La versión es que no llegaron a las manos. Supuestamente Yabal y su hijo estaban por regresar a su casa, cuando salió una hija suya -tendría 17 años- a gritar e insultar a la familia Guzmán, según la policía. Eso habría desatado más bronca en Francisco Guzmán (hijo), que quiso ir a golpearla y entonces salió a cruzarlo José Luis Yabal (hijo), en defensa de su hermana. Y ahí supuestamente le clavó a Guzmán un cuchillo -con una hoja de aproximadamente 20 centímetros de largo- en el abdomen. "Yo pensé que le había dado un golpe nada más, pero después le vi el cuchillo en la mano", reconoció el padre del supuesto homicida. El joven herido caminó a su casa y se desplomó. Más tarde murió camino al hospital. Los policías de la Seccional 25ta. después detuvieron al otro muchacho acusado del crimen.
