Llegó con paso firme y decidido, pero la emoción que le provocó hablar de lo que estaba a punto de hacer le hizo temblar la voz. Entró, pidió su turno, se sentó en la sala de espera y subió a la oficina para llenar el formulario. Al cumplir esos pasos inició el trámite que la facultará para tener el DNI que la identificará como mujer. Y como Verónica Araya y tendrá su foto actual. Según ella, que es transexual desde los 12 años, ese trámite que puede realizar gracias a que entró en vigencia la Ley de Identidad de Género, le llevó sólo 15 minutos, pero le permitirá hacer todo lo que no se animó a hacer a lo largo de sus 30 años, para no tener que sacar el documento en el que aparece como varón.
‘Siempre fui Verónica, esto es sólo un sello en mi vida. Pero es importante porque me permitirá acceder a todos los derechos‘, contó Verónica ayer, antes de ingresar al centro de documentación rápida que el Registro Civil tiene en la Feria Municipal de Capital. Y explicó que ‘nunca me animé a hacer los trámites para tener una vivienda o para estudiar. Hasta evitaba hacer papeleos relacionados con la salud, para no tener que mostrar mi documento y correr el riesgo de ser discriminada. Cuando tenga el DNI con mi nombre voy a hacer todo eso sin problemas‘.
Acompañada por su amigo Fernando Baggio, titular de La Glorieta (que agrupa a lesbianas, gay, bisexuales y transexuales), Verónica llegó a las 10 en punto a la Feria para transformarse en la primera sanjuanina en iniciar el trámite de cambio de identidad de género. Pero recién a las 10,13, después de haber respondido las preguntas de la prensa, pudo hacer la fila para pedir el turno. Mientras, saludaba desde lejos a una decena de amigos que habían llegado para acompañarla e iban preparados con ramos de flores y hasta con un poema.
Verónica, que es peluquera y está en pareja desde hace 13 años, fue atendida directamente por la directora del Registro Civil, Laura Romarión. Después de explicarle que el trámite que inició se llevará a cabo recién cuando se reglamente la Ley de Identidad de Género (ver aparte), ella le entregó la solicitud correspondiente. Verónica tomó la lapicera y comenzó a escribir, pero no pudo evitar titubear cuando llegó el momento de escribir el nombre que aparece actualmente en su partida de nacimiento. Entonces, Romarión le dijo que si prefería podía llenar el formulario en su casa. Sin embargo, Verónica miró a sus amigos, tomó fuerzas y decidió no dejar pasar el momento.
‘Todavía no sé qué es lo primero que voy a hacer cuando tenga mi DNI. Pero una de las cosas que más anhelo es iniciar el trámite para tener mi propia casa‘, contó antes de salir de la oficina. Y agregó que ‘lo que espero ahora es que la cultura de la sociedad cambie para que nos acepten. En cuanto a lo personal, si bien con mi pareja hemos hablado de casarnos y de adoptar un hijo, vamos esperar un tiempo. Lo mismo pienso en relación de operarme para cambiar mi sexo, es una posibilidad que no descarto, pero que aún no tiene fecha‘, contó Verónica pensado en el futuro.
