Fueron a cumplir un sueño. En silencio. Siempre teniendo como bandera la humildad. El Sindicato Empleados Públicos debutó en la IX edición del Tour de San Luis, acaso la competencia ciclística más importante de América, y los resultados fueron positivos. Rozarse con los mejores competidores del mundo y alcanzar protagonismo, involucrándose en fugas y haciéndose nombrar en todo el mundo. Eso fue a buscar y eso encontró: protagonismo. En tanto, el ganador de la prueba luego del séptimo y último parcial resultó el salteño Daniel Díaz (Funvic), quien se convirtió en el primero en ganar dos veces el Tour, pues ya lo había hecho hace dos años.
Desde que el SEP obtuvo la licencia continental, más de uno soñó con estar ahí. Ellos estuvieron, y cumplieron. No tuvieron "rivales" en la ruta. Su rival más complicado y contra el que dio batalla hasta el final fue el cansancio. La fatiga de haber finalizado la Vuelta a San Juan que fue otra vez propia, más la mochila que traía el equipo de las competencias anteriores, fue pasando factura con el correr de los días. Sumando la Vuelta y el Tour, fueron 15 días de competencia continua, sin descanso, y eso se tradujo en los abandonos de los representantes sanjuaninos. Aun así, cuatro días de los siete de competencia un hombre con una camiseta verde y el nombre de San Juan fue abriendo la ruta, en las fugas que se dieron. Junto a ocasionales compañeros de escapada, se robaron el protagonismo y a pesar de no haber llegado a ganar ninguna etapa, sumaron puntos en metas (sprinter y montaña), se mostraron y sorprendieron a más de uno de los equipos "grandes". Se hicieron respetar y fueron reconocidos por el enorme apoyo logrado. Hasta el mismo Gabriel Curuchet afirmó hace unos días: "Correr dos competencias de esta magnitud, juntas, ningún equipo en el mundo lo puede hacer. Hay que reconocerles ese mérito". Primero fue Ignacio Pérez, el oriundo de Villa Dolores, integró la fuga del primer día sumando puntos en metas sprinter con una segunda y tercera colocación. Al día siguiente fue el turno de Mauricio Müller, el pampeano logró ganar una meta sprinter en el Durazno y también sumó en metas de montaña. El tercer día fue Lucas Lopardo el encargado de darle protagonismo. La mala noticia del día fue la caída y posterior abandono de Laureano Rosas, una de las promesas en las que se apoyaba el SEP para la crono. El jueves, fue el turno de Darío Díaz. El "Cata" estuvo en una fuga junto a dos colombianos y un italiano, robándose todos los aplausos por ser el único argentino abriendo el pelotón. Además, Díaz se adueñó de dos metas sprinter alcanzando incluso en el liderazgo a Leandro Messineo. Claro que el resto también se destacó, el salteño Gastón Javier fue el mejor argentino en la General Sub-23, quedando en el cuarto lugar a un paso de alcanzar el podio. El resto, fue abandonando con el correr de los días, cuando el cansancio los fue apoderando. Ayer, en una etapa que resultó de transición aunque se rodó fuerte, sólo tres lograron completar: Javier, Müller y Pérez. Elías Pereyra sintió el desgaste y abandonó faltando apenas un giro.
El objetivo ya estaba cumplido. El SEP vino buscando un solo objetivo: figurar. Y eso lo logró. La primera experiencia está aprobada, por eso ahora los "bichos verdes" seguramente irán por más.
