Todo deporte siempre apunta a explotar los talentos para tener mayor competencia. Eso queda un poco al margen en el rugby, una disciplina que toda la vida se caracterizó por formar valores en quienes lo practican antes que sacar ‘futuras estrellas’. En San Juan, en los últimos años y por una fuerte iniciativa de la Unión Sanjuanina de Rugby, se apuntó a integrar a chicos con el ‘rugby social’, tratando de que chicos de bajos recursos, se unan a la disciplina.
En la provincia el rugby en el último tiempo creció a pasos agigantados. Uno de los motivos primordiales es el crecimiento del rugby nacional. Con Los Pumas disputando el Championship y a su lado ‘Los Jaguares’ siendo partícipes del Súper Rugby, son cada vez más los chiquitos que ven reflejados sus sueños en esos seleccionados de mayores.
‘Siempre el objetivo primordial del rugby es hacer hincapié en los valores. En formar personas antes que deportistas. En Inferiores se apunta a que los chicos se diviertan y no compitan, que formen grupos de amigos que se mantengan de por vida’, sostuvo Patricio Videla, Coordinador de Rugby Infantil de la USR. Por ese motivo también, y gracias a un proyecto creado hace siete años, se implementó un convenio que hoy por hoy lleva adelante Universidad y que apunta a captar chicos de zonas carenciadas. En el anexo de UNSJ en Pocito, asisten chicos de los barrios aledaños tanto de Rawson como así también de Pocito y hasta el momento los resultados han sido exitosos. Son muchos los pequeños de esa zona que comenzaron rugby y con esa medida ‘se los saca de la calle, se intenta que no caigan en adicciones’, contaron los dirigentes y agregaron que hay otros clubes que buscan imitar esa iniciativa con el fin de acrecentar sus canteras.
El campeonato local de Inferiores se disputa los sábados y domingos. Las categorías van de M5 a M13 y en la categoría menor suelen haber chiquitos desde los 4 años que se unen al deporte de la guinda. Son cinco los equipos emblemáticos de rugby local: Universidad, San Juan Rugby Club, Los Alfiles, Huazihul y Jockey Club. Mientras que quienes vienen en alza y también son federados son Caucete y Pocito, justamente éste último creció gracias a la difusión e integración que viene realizando la ‘U’. En total, son aproximadamente mil chicos quienes están enmarcados desde la M5 a la M13. Una cifra que ilusiona con seguir en constante crecimiento.
Dentro de unos días se realizará en San Juan el 1er Encuentro Nacional de menores que contará con la participación de casi 4 mil chicos entre los locales y las siete provincias que llegarán.
