Ni el frío ni el cansancio de viajar más de 100 kilómetros hizo que los chicos de la escuela Presidente Roca, de Marayes, perdieran el entusiasmo. Mientras las nenas se acomodaban unas a otras las cintas blancas que se pusieron en el pelo, los varones zapatearon con firmeza sobre el asfalto, para limpiar la tierra de sus zapatillas. Querían lucir lo mejor posible en el primer desfile en el que participaban. Fue el que se realizó ayer en Caucete para celebrar el 117mo aniversario del departamento, y en el que, por primera vez, participaron escuelas de las zonas cauceteras más alejadas. Unas 6.000 personas, según la Policía, concurrieron al evento.
La Diagonal Sarmiento ayer se convirtió en un escenario donde primaron el nerviosismo y el entusiasmo, lógicos de un debut. Los chicos de la escuela Obispo Zapata, de la localidad de La Planta, también desfilaron por primera vez. Y quisieron impresionar al público. Los alumnos del nivel inicial desfilaron agarrados de una bandera argentina de 50 metros. Medida que no sólo respondió a un sentimiento patriótico. Los maestros consideraron que era una buena manera de mantener a los pequeños alineados durante la marcha y sin que se detuvieran para ver cosas que nunca antes habían visto, como las bandas de música de las Fuerzas Armadas. Es por eso que todos los alumnos de las escuelas más alejadas de Caucete, ni bien terminaron de desfilar, se ubicaron entre el público para ver lo que restaba del desfile. Con la suerte de poder sentarse cómodamente sobre el boulevard de la Diagonal Sarmiento y sin que nadie les entorpeciera la visión.
Como el desfile se realizó en un día hábil, poco cauceteros concurrieron al desfile, por lo menos al inicio. Después del mediodía, cuando cerró el comercio, recién se comenzaron a colmar las calles.
Los festejos del aniversario de Caucete culminarán hoy en la plaza Cristo Rey. Allí, a partir de las 21 horas, habrá un festival del recuerdo con la actuación de bandas locales que interpretarán música de los "80 y los "90.
