Cientos de manos se posaron sobre los laterales de la superficie blanca. Esas manos estuvieron pintadas de color celeste, por lo que una al lado de la otra, formaron las franjas de la bandera argentina. Las huellas eran de los chicos del Hogar y Centro Huarpes, que trabaja con personas discapacitadas, y de otros alumnos de escuelas de la zona. Sostenida por representantes de distintas instituciones, la llamada Bandera de la Integración marchó por la calle Rastreador Calívar, en el desfile de integración que organizaron en forma conjunta el Centro Huarpes y la Escuela Timoteo Maradona, en el que participaron más de 1.000 chicos.

Los 300 alumnos del Hogar y Centro Huarpes, ubicado en Rivadavia, desfilaron por primera vez junto a alumnos de escuelas públicas y privadas de la zona, además de agrupaciones como un centro de danzas, uno de la tercera edad y también de Bomberos Voluntarios. La iniciativa se enmarcó en un proyecto integrador que ya tuvo dos antecedentes, un maratón en 2008 y un acto de promesa de lealtad a la Bandera en 2009.

Ansiosos y vestidos con impecables pantalones y camperas azules, los chicos del Huarpes esperaron la orden de sus guías para comenzar con el ya ensayado "izquierdo, derecho, izquierdo". Ciegos, disminuidos motores o con deficiencias mentales, los chicos desfilaron tomados de una barra adornada con los colores patrios para mantener la línea, ante el aplauso de sus familiares. Y también de los vecinos, que salieron mate en mano a ver la marcha en una calle sin tradición en estas lides, como la Rastreador Calívar desde Coll hasta el Callejón de los Ríos. El Centro Huarpes es una institución destinada a la educación y rehabilitación integral de personas con distintas capacidades especiales, en la que hay incluso unos 50 internados. Luego del emotivo paso, lo hicieron las restantes 11 escuelas e instituciones, en un desfile en el que se trabajó en todos los detalles, incluida la presencia de una ambulancia.

"En principio, esto sólo iba a ser un acto entre el Huarpes y la Timoteo Maradona, pero las invitaciones que fuimos cursando directivos y profesores a otras instituciones, terminó en este gran desfile", dijo un emocionado Alberto Mugnos, integrante de la comisión organizadora.