Los nervios del desfile hicieron que Angélica Ortega, de 50 años, casi no pudiera hablar. Pero sus ojos llenos de lágrimas y el temblor de su voz, fueron suficientes para transmitir la emoción que significó desfilar por primera vez como alumna de una escuela. Junto a ella, sus compañeros de la nocturna Antonio Torres, también debutaron ayer en un homenaje al Maestro de América. Al igual que esta escuela, hubo otras que tuvieron su primera vez ayer, en el homenaje por el 125 aniversario de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento.
El desfile se llevó a cabo por Libertador desde Alem hasta Entre Ríos y contó con la participación de más de 50 escuelas e institutos de danza. Y si bien fue rápido, sólo duró 45 minutos, la alegría de los debutantes se hizo notar hasta en el público que desde el costado de la calle no paró de sacar fotos o filmar el momento del paso junto al palco de las autoridades. Los debutantes fueron desde chicos de Nivel Inicial hasta adultos de las escuelas de capacitación laboral.
Además de los alumnos de la Antonio Torres, otros que debutaron y se llevaron muchos aplausos fueron 5 alumnos que representaron a la escuela José Clemente Sarmiento, de Barreal. Con el guardapolvo impecable y peinados a la perfección, los chicos del Nivel Secundario dijeron que estaban muy nerviosos por estar en un desfile tan importante y llevar la bandera y el estandarte de la escuela calingastina. Una de las maestra de esa institución dijo que ésta fue la primera vez que les llegó la invitación desde el Ministerio de Educación y que no quisieron desaprovechar la oportunidad. A diferencia de los debutantes hubo otros participantes que fueron figurita repetida en los desfiles. Uno de ellos fue Mariano Tejada de 10 años, que a pesar de su discapacidad motora, desfiló por décima vez en un festejo patrio. El chico es alumno de la escuela Presidente Sarmiento, del Médano de Oro.
