El tenis argentino vivió ayer una jornada casi perfecta en Roland Garros, con la sorpresa de Leonardo Mayer al eliminar al estadounidense James Blake (15) junto a las victorias de Juan Martín del Potro, Juan Mónaco y Máximo González, quienes avanzaron a segunda ronda del abierto parisino de Roland Garros.
De esta forma, son siete los tenistas argentinos que se encuentran entre los 64 mejores del segundo Grand Slam de la temporada, el único sobre polvo de ladrillo, en el que participará hoy en segunda ronda Diego Junqueira ante el ruso Nicolay Davydenko (10), en el último turno (a las 12 de Argentina).
El correntino Leonardo Meyer (93) debutó a lo grande en su primer Roland Garros, al imponerse con autoridad al estadounidense James Blake (15to) por 7-6 (8-6), 7-5 y 6-2.
Mayer, quien accedió al torneo desde la clasificación al ganar sus tres partidos, brilló ante un Blake que dejó en evidencia su falta de aptitud para jugar en polvo de ladrillo. Y ahora deberá cruzarse con el alemán Tommy Haas.
Previamente, Del Potro (20 años y 5to. del mundo) tuvo un debut sin sobresaltos al imponerse al francés Michael Llodra por 6-3, 6-3 y 6-1. El partido fue interrumpido por lluvia durante más de dos horas. El tandilense se enfrentará en la segunda ronda contra el serbio Viktor Troicki (32), ganador ayer del polaco Lukasz Kubot (142).
En el tercer turno Mónaco sacó a relucir su solidez ante el complicado chipriota Marcos Baghdatis, al imponerse en tres sets (6-3, 6-2 y 6-4). De entrada Pico presionó constantemente a Baghdatis y no le otorgó opciones, pero en el tercer set el chipriota exigió al tandilense. Sin embargo Baghdatis sólo pudo salvar un macht point (3-5) y con su servicio se quedó con el pase a segunda ronda, donde lo espera el mejor tenista francés: Jo-Wilfried Tsonga (9), que eliminó a su compatriota Julien Benneteau.
De seguir avanzando, Del Potro y Mónaco podrían cruzarse en octavos de final.
Otro triunfo importante lo obtuvo Máximo González (71) sobre el estadounidense Mardy Fish, número 22 del mundo, por 6-3, 1-6, 6-4 y 7-6.
Diferente fue la suerte de Brian Dabul, que no pudo mantener su buen comienzo y terminó cediendo ante el ucraniano Sergiy Stakhocvsky por 6-4, 5-7, 6-7 (2) y 3-6.
