Hay momentos y momentos. Justo cuando AFA está en medio del incendio y el Tata Martino acaba de abandonar el cargo tras el fracaso en la Copa Centenario, en un día de locos decididamente, Marcelo Bielsa renunció sorpresivamente a la Lazio de Italia, sin siquiera haberlo podido dirigir ni en un amistoso. En Argentina, la réplica fue rápida, inmediata y la lectura entre líneas fue feroz: el Loco se posicionaba como candidato Número 1 para asumir en el seleccionado.
Pero claro, la respuesta de su entorno desbarató todo intento de reubicarlo nuevamente en el cargo de seleccionador argentino y el mismo Bielsa escribió en sus cuentas sociales las razones -aunque poco claras- de su salida de Lazio. Bielsa dio a conocer sus razones de su renuncia porque que no cumplió con sus pedidos antes del inicio de su trabajo y negó “otra opción laboral alternativa”. Bielsa, de 60 años, redactó un comunicado para las autoridades de Lazio, que se viralizó en las redes sociales, donde expuso su posición, y explicó los motivos de la negativa a trabajar en el conjunto romano, a pesar del acuerdo que concretó días atrás. ‘Después de cuatro semanas de trabajo en común con ustedes no pudimos lograr ninguna de las siete incorporaciones previstas en el programa de trabajo expresamente aprobado por el presidente, Sr. Claudio Lotito, teniendo en cuenta que también se consideró la salida de 18 jugadores que actuaron en la temporada anterior‘, señala el comunicado de Bielsa fechado el 7 de julio en Rosario, su ciudad natal.
‘Estaba acordado, como condición indispensable para la ejecución del programa de trabajo, la contratación de al menos cuatro futbolistas antes del día 5 de julio, con el objetivo de que pudieran participar del trabajo de pretemporada‘, agregó el ‘Loco‘ Bielsa.
La queja de Bielsa se hizo visible en su respuesta y añadió que Lazio hizo ‘público‘ su contrato con el club a pesar de no haber cumplido con lo pactado. ‘Por mi estilo de trabajo necesitaba contar con los futbolistas en tiempo y forma para entrenarlos‘, aclaró el ex director técnico de Newell’s Old Boys y Vélez Sarsfield.
A su vez, Bielsa dejó en claro que no maneja ‘ninguna otra opción laboral alternativa‘, a propósito de los rumores que lo vinculan con el seleccionado argentino de fútbol, al cual dirigió entre 1998 y 2004. ‘Enviaremos en breve la documentación legal que certifique las renuncias. Entiendo que ustedes informarán esta decisión a los medios. Solo si es necesario brindaré algún tipo de aclaración pública‘, escribió Bielsa en el final de la carta destinada a los dirigentes de Lazio.
Bielsa, de 60 años, fue entrenador de Athletic de Bilbao, de España, y Olympique de Marsella, de Francia, luego de dirigir al seleccionado chileno entre 2007 y 2011. En 1998, cuando el técnico argentino dirigía al Espanyol, dejó el club en la sexta jornada del campeonato para poder irse a dirigir a la Selección argentina, apelando a una cláusula para librarse del contrato con el club. En Marsella también tuvo sus idas y vueltas y finalmente renunció de forma imprevista con la última temporada apenas comenzada.
En Argentina se relamen. Nada es casualidad y menos en el ambiente del fútbol donde todo puede pasar. Por ahora, en un día de locos, Bielsa dejó plantado a Lazio, se quedó sin equipo y las gestiones en AFA ya empezaron a tomar cuerpo para hacer al menos el intento de repatriar al Loco que se quedó con sangre en el ojo después del Mundial del 2002 donde Argentina quedó a mitad de camino.
