El feriado previo al inicio de clases dejó más que satisfechas a las librerías del centro sanjuanino que tuvieron sus locales abarrotados de papás ansiosos de comprar -a última hora- los útiles para arrancar hoy sin problemas el ciclo lectivo. En tanto que el resto de los negocios céntricos, que decidieron abrir sus persianas ayer, no corrieron con la misma suerte, excepto un puñado de locales que vendían calzado escolar y que, al menos, salieron airosos.
“Pensábamos que por ser día feriado no íbamos a tener mucho flujo de público, pero hubo realmente bastante. Incluso vino gente de los departamentos de Jáchal y Valle Fértil para hacer sus compras, además de las mamás que llegaron con la lista de útiles. Las listas se las entregan a fin del ciclo lectivo en las escuelas y recién vienen ahora, pero lejos de ser sorpresivo resulta algo habitual antes de empezar las clases”, comentó Fany, de la tradicional librería San Carlos.
A contramano con lo que se preveía, no se trató de compras de cosas puntuales las que se hicieron ayer, sino de listas completas de útiles que muchos dejaron para última hora. “Mucha gente vino y prácticamente todos a comprar, porque mañana (por hoy) ya empiezan las clases y evidentemente se dejaron estar con las compras y debieron salir sobre la hora a adquirir los útiles”, dijo Silvia Rubia, de Lapicero. “Mucha gente hubo desde temprano’’, agregaron desde El Libertador.
Para las librerías, las semanas previas al inicio de las clases son tan importantes como las posteriores, debido a que los maestros piden los libros de texto que utilizarán durante todo el año.
