La ultramaratonista santafesina, Analía Razzetto, correrá 24 horas seguidas sobre una cinta en Rosario, con el objetivo de recaudar alimentos no perecederos, útiles y ropa para escuelas de la zona, un logro con el que intentará establecer un récord nacional.

La exigente prueba de la atleta oriunda de la localidad de Fray Luis Beltrán comenzó ayer a las 16 al pie del Monumento Nacional a la Bandera, donde se esperaba a cientos de personas con alimentos no perecederos, ropa, juguetes, útiles y elementos de higiene.

La prueba de resistencia es fiscalizada por la Asociación de Atletismo rosarino, y en la ocasión, Razzetto, intenta lograr un récord femenino nacional en ultramaratón, que en la categoría varones es de 213 kilómetros recorridos durante 24 horas seguidas.

‘Siempre me gustó ayudar a la gente y, en este caso, se me ocurrió que podía hacerlo a través de este deporte de largo aliento, que después de 42 kilómetros se denomina ultramaratón’, dijo a Télam Analía Razzetto, de 39 años.

Entre las mejores del mundo

El año pasado la atleta santafesina marcó un récord argentino al correr 48 horas seguidas en Buenos Aires, hazaña que la ubicó entre las 20 mejores ultramaratonistas del mundo. En Grecia, también logró recorrer 246 kilómetros sin parar en 24 horas.

‘En principio la idea era hacer una corrida solidaria Santa Fe-Rosario, y comprometer a los pueblos ubicados sobre la Ruta Nacional 11 a que ayuden con lo que puedan a los chicos de colegios humildes, pero los permisos que había que pedir hicieron que desistiera de este propósito’, dijo Razzetto, quien finalmente se decidió a correr en la cinta.

A la vez, intentará el registro de un primer récord femenino nacional de ultramaratón sobre una cinta de caminar. ‘Creo que andaré por los 200 kilómetros de recorrido al cabo de 24 horas seguidas’, estimó.

La atleta dijo que la corrida no será incluida en el Guinnes de los Récords como inicialmente se había previsto por una cuestión de tiempo y complejas notificaciones a esa organización con sede en Londres. ‘Para figurar en ese famoso libro, había que recorrer al menos más de 250 kilómetros, y hoy, no llego a esa distancia’, reconoció.

Según se informó, mientras Razzetto realiza la prueba, otros atletas rosarinos y de la zona, como también particulares aerobistas, corren en otras cuatro cintas paralelas con el objetivo de acompañar a la ultramaratonista en su desafío.

Razzetto, que además es profesora de Educación Física, guardavidas y docente de natación para adultos mayores, dijo que en la disciplina ultramaratón en pista ‘apenas somos cinco o seis mujeres las que practicamos este deporte en la Argentina’.

La corrida de 24 horas de la atleta santafesina cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Rosario, y varios municipios del cordón industrial rosarino.