Buenos Aires, 6 de marzo.- La Bolsa porteña despidió hoy la semana con un rebote aliviador, aunque fue perdiendo consistencia por la volatilidad de los mercados extranjeros, lo que no permitió confirmar una tendencia definitiva.

El índice Merval que mide las catorce empresas líderes terminó 1,06 por ciento arriba en 965,02 puntos.

El indicador más importante de la Bolsa se movió siempre con signos a favor y un máximo en 983,75 unidades, en el momento que tuvo una ventaja del 3,03 por ciento.

Surge entonces que el Merval terminó recortando ganancias en la medida que fue perdiendo fuerza Wall Street, en un mercado que los operadores están muy pendientes de los movimientos que se producen fronteras afuera.

Tenaris, la empresa de mayor gravitación en el Merval, subió 2,58 por ciento y se llevó casi el 40 por ciento de los negocios que totalizaron 23,53 millones de pesos, un volumen que revela la escasa liquidez del mercado bursátil.

En opinión de los expertos afuera se vivió un clima algo más tranquilo, luego del dato del empleo en los Estados Unidos en línea con lo previsto. Sin embargo, Wall Street se inclinó a terreno negativo reflejando las bajas del sector financiero y de la automotriz General Motors.

En febrero, el índice de desempleo en Estados Unidos aumentó cinco décimas, hasta el 8,1 por ciento de la población económicamente activa, su mayor nivel desde fines de 1983.

Por otra parte, los últimos datos revelaron que la ganancia por hora promedio de los trabajadores estadounidenses subió 0,15 por ciento, al pasar de 18,44 dólares en enero a 18,47 el mes pasado.

En el caso de los títulos públicos argentinos, los inversores siguieron desentendiéndose de las altas tasas de retorno que prometen los bonos, todo en medio de la cautela que generan los fuertes altibajos de los mercados extranjeros.

La emisión más representativa por su liquidez, el Discount en pesos, cayó 4,76 por ciento y el Par en la misma moneda perdió 1,31. En la familia de los Boden, las emisiones 2013 y 2014 cedieron 0,58 y 0,24 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la actividad cambiaria, el dólar al público permaneció en 3,65 pesos el tipo vendedor, pero el mayorista quedó unas milésimas de peso arriba en 3,631.

Según los cambistas, el Banco Central aportó hoy alrededor de 50 millones de dólares para abastecer a los compradores, en una jornada que el volumen operado totalizó 315 millones, de los cuales 165 millones se cursaron por el Siopel y los restantes 150 millones vía Mercado Electrónico.

"La oferta de exportadores permaneció acotada y la demanda se mantuvo por órdenes de bancos privados y empresas, compensando el saldo faltante el Banco Central y un poco el Banco Nación sobre el final", expresa el informe más difundido entre los cambistas.