Hace cuatro años en la fiesta final realizada en Maule, con el sexto puesto confirmado, el subsecretario de Deportes, Juan José Chica y todos sus colaboradores se comprometieron a que en San Juan 2011, los deportistas locales hicieran los mejores Juegos de la historia.
Ayer, en el día de cierre de esos Juegos que parecían tan lejanos, después de ir mejorando poco a poco en Córdoba 2009 y O’Higgins 2010, con cinco medallas doradas, aportadas por los equipos femeninos y masculinos de tenis, con las selecciones (masculina) de vóleibol y de fútbol y con la victoria de Germán Gordillo en la prueba de ruta, se cumplió aquella meta.
Por eso las lágrimas en los ojos de la máxima autoridad del deporte local que, apoyado por el gobernador José Luis Gioja, impuso un sistema de becas para ayudar -aunque sea en lo mínimo- a deportistas que practican deportes no tan populares.
Por eso los abrazos entre quienes prepararon a los jóvenes para asumir el compromiso.
Este tercer puesto final, afirmado en un domingo dorado como el de ayer, compromete aún más. Emocionó ver la actitud de los pibes del fútbol que se aferraron a la gloria con decisión.
Las pulsaciones subieron al máximo con el esfuerzo de Gordillo para cruzar la meta antes que todos. Similares sensaciones despertaron el vóley y el tenis.
Ya habrá tiempo para balances. Ahora es tiempo de festejar el logro que se suma a todos los conseguidos para el deporte sanjuanino en 2011. Es tiempo de gritar: ¡Vamos San Juan!
