La XIV Copa Mundial de fútbol, que se desarrolló en Italia en el año 1990, se convirtió en la revancha de los alemanes ante la Argentina, ya que el campeón fue el equipo alemán, que venció 1-0 en la final al Albiceleste tras un polémico penal que dio el árbitro mexicano Codesal a cuatro minutos del cierre del tiempo reglamentario.
br> Y, como todo Italia estaba dolida por la eliminación de su selección a manos de Argentina, terminó festejando la victoria de Alemania.
br>
El equipo dirigido por Bilardo dio todo y más. Con un Maradona lesionado en uno de sus tobillos llegó a la final a fuerza de garra y corazón, alcanzando triunfos épicos como aquel frente a Brasil (con el gol de Caniggia) y el de los penales ante el anfitrión Italia en semifinales.
Italia se convirtió en el segundo país en celebrar una Copa Mundial en dos ocasiones distintas, mientras que Camerún fue el primer equipo africano en llegar hasta los cuartos de final.
br> A este Mundial regresaron varias selecciones tras muchos años de ausencia: Colombia que no participaba desde 1962, Egipto desde 1934, Estados Unidos desde 1950, Holanda desde 1978, Rumania desde 1970 y Suecia desde 1978.
br> Fue el último mundial para las selecciones que se desintegrarían en los siguientes años como Yugoslavia en 1992, Checoslovaquia también en 1992, la Unión Soviética en 1991 y Alemania Federal que se reunificaría en ese mismo año.
