Un duro revés contra la oposición se observó ayer en el Congreso, ya que fueron rechazados por el oficialismo proyectos clave que ponían en apuros al Gobierno. Anoche los senadores opositores terminaban con caras largas tras no poder convertir en ley proyectos que este año se festejaron como un triunfo opositor en Diputados.
En la sesión de ayer en el Senado, fueron rechazadas las modificaciones al Consejo de la Magistratura que había impulsado la oposición. La norma, que ya tenía la sanción de Diputados, intentaba aumentar de 13 a 18 los integrantes del Consejo, restituir la presidencia del cuerpo a la Corte Suprema, otorgarle una conformación con menos representantes del poder popular y reducir de 5 a 3 los miembros que responden al oficialismo.
El kirchernismo logró rechazar por 38 votos a 31 la reforma, que cuando se votó en la Cámara baja fue puro festejo opositor. Más a la noche, el Senado rechazó el proyecto de ley para modificar el régimen de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que impulsaba la oposición, y que ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados. La oposición no logró juntar los 37 votos necesarios que la Constitución establece para los casos de leyes especiales contenidos en el artículo 99, inciso 3, de la Constitución Nacional.
El proyecto estaba destinado a incomodar al Gobierno, ya que los DNU serán imprescindibles el año que viene, mientras no se apruebe el Presupuesto. Es que a través de ese tipo de decretos se reasignarán partidas del prorrogado Presupuesto 2010. De hecho, ayer se publicó en el Boletín una gigantesca ampliación presupuestaria que se distribuyen sin control parlamentario.
Más temprano, los senadores K lograron rechazar la discusión de los superpoderes por una cuestión reglamentaria: como no tenía dictamen, hacían falta los dos tercios de los votos para tratarla sobre tablas. La oposición sólo consiguió 32 votos y el oficialismo 36.
El proyecto, que limita la capacidad del jefe de Gabinete para reasignar partidas presupuestarias y fue considerado como una "victoria" de la oposición cuando se sancionó en Diputados, volverá ahora a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para que obtenga dictamen. Es decir, no se tratará hasta el año que viene.
La iniciativa propone la revocación de los denominados "superpoderes" del jefe de Gabinete y su reemplazo por el artículo 37 de la mencionada Ley de Administración Financiera que implica que cualquier reasignación presupuestaria, para ser efectiva, debe ser aprobada antes por una ley del Congreso.
En la Cámara de Diputados, el arco opositor anti-K reunió ayer quórum para realizar una sesión especial pero no logró el número necesario para emplazar a la Comisión de Presupuesto para que se reúna con el fin de acercar posiciones en relación al Presupuesto 2011, el cual sólo podría tratarse antes de fin de año si el Ejecutivo convoca sesiones extraordinarias.
El diputado Ramón Puerta, del Peronismo Federal, completó el quórum de 129 legisladores en el recinto a las 11 en punto, con lo que se inició la sesión en Diputados. Luego ingresó el bloque kirchnerista para dar el debate, en la que sería la ultima sesión del período ordinario de la Cámara baja. En pocos minutos se votó y la oposición no alcanzó los dos tercios que exige el reglamento interno de la Cámara para emplazar a la Comisión de Presupuesto a que se reúna fuera de término.
