En nuestro afán de que las generaciones nuevas conozcan los valores intelectuales de la mitad del siglo XX, en esta ocasión haremos referencia a un amigo y colega docente y escritor, Froilán Javier Ferrero. Nació en esta provincia el 23 de junio de 1925 y falleció el 17 de agosto de 1978, mientras ejercía el cargo de rector del Colegio Nacional. Egresó como maestro rural de la "Escuela Normal de Maestros Rurales Gral. San Martín" y de profesor en ciencias en la primera camada de la "Escuela Normal Mixta de Profesores Sarmiento", en 1949.

Como docente fue rector provisorio en la "Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro" de Jáchal (1953-1956). Cuando se puso en vigencia el Estatuto del Docente se llamó a concurso para cargos directivos ganando la rectoría del Colegio Nacional "Monseñor Dr. Pablo Cabrera", en 1962.

Como docente fue muy creativo pues en 1969 creó la parte comercial de su propio Colegio; en 1970, formó el Colegio anexo de Rawson y en el 71 el anexo de Pocito. Este último lleva ahora su nombre desde 1990.

Fue periodista de DIARIO DE CUYO en 1959 hasta que ganó la rectoría del Colegio Nacional.

Un aspecto importante de su labor como escritor es que fue premiado por el gobierno de Ruperto Godoy por su trabajo "Sarmiento Gobernador" con el que ganó el primer premio del concurso literario "Domingo Perón" de la Semana Sarmientina de 1952. El trabajo consta de 22 páginas, estuvo bien documentado y fue impreso por el Gobierno de San Juan. Es una obrita seria, que no es fácil realizar en tan poco espacio, bien escrita y veraz. Quiero citar el final del trabajo: "Y pensar que toda la obra realizada fue, como él dice, concebida en días de amargura, alimentada de zozobras y construida con el arma, el brazo, cuando desde las torres se divisaban las polvaredas del Chacho, en Caucete".

En este año en que se recuerda muy especialmente a Sarmiento bien podría hacerse una reedición sobre el gobierno de Sarmiento en San Juan desde enero de 1862 a abril del "64. ¡Y qué obra realizó nuestro prócer! Pero no sólo fue este trabajo premiado, sino que en Córdoba obtuvo otro en 1962.

Se casó con una docente profesora en letras, Edith María del Carmen Vives con quien tuvo dos hijas y dos varones. Su hija Cristina, tiene una activa participación en el mundo musical y es actualmente directora del Coro de Ausonia. Su esposa e hijos son la custodia de una trayectoria tan brillante como la que tuvo Froilán J. Ferrero que falleció inesperadamente cuando era presidente del Consejo de Rectores de DINEMS, a los 53 años de edad, estando en lo mejor de su carrera docente. Un sanjuanino que no está olvidado como docente, pero que muy pocos lo conocen como escritor. Una gran persona que perdimos los rectores, la docencia y sus amigos.