Desde el martes hasta hoy en el predio Costa Salguero de Capital Federal, San Juan participa en Expoeventos 2010, la feria anual que nuclea a sedes y proveedores de convenciones de todo el país y algunos puntos del exterior, en la que la provincia recibió muchas consultas como destino, tras lucirse en la Cumbre de Presidentes del Mercosur días atrás.
"Participamos de rondas de negocios y distintos organizadores profesionales de congresos se interesaron en nuestros centros de convenciones, tuvimos consultas de gente de San Pablo, Brasil; de Rosario, de la asociación argentina de proveedores de este área, y hacemos un balance muy positivo de nuestra participación", expresó el subsecretario de Turismo local, Aníbal Moreno, quien junto a Alberto Pacheco y Susana Caldentey brindaron asesoramiento y ofrecieron degustaciones de vinos, caramelos de membrillo y pasas de uva al público especializado que asiste a la exposición.
El stand provincial de 12 m2. se ubicó en un lugar estratégico, próximo al ingreso principal del predio, y recreó un living rectangular rodeado de dos barras para atención a los interesados, colmadas de productos y folletería de los centros sanjuaninos aptos para organizar congresos; en la entrada, dos gigantografías vidriadas de la imponente sala Cruce de los Andes y del auditorio Eloy Camus, ambos del Centro Cívico, llamaron la atención de los concurrentes por su funcionalidad y decoración.
"¿Es aquí donde recibieron el otro día a los presidentes?", preguntó un porteño que manifestó su intención de conocer el moderno edificio. En el interior del stand, a modo de continuación, dos paredes ploteadas registraron otras tomas de las mismas dependencias gubernamentales; también el Centro Cultural Amadeo Conte Grand, como el Auditorio Juan Victoria, el Teatro Sarmiento y el Centro de Convenciones Barrena Guzmán.
Mientras una pantalla plasma mostraba estos lugares por dentro y por fuera, los organizadores que pedían información de San Juan se llevaron una carpeta institucional y un DVD con todos los puntos locales para hacer eventos, que por definición son las reuniones que convocan a más de 50 personas, sin límite de público. En función a la jurisdicción donde se realicen y a su capacidad, se clasifican en nacionales, latinoamericanos e internacionales, estos dos últimos con más de un centenar de participantes y cerca de 2.500 respectivamente, y que se realizan cada 2 ó 4 años.
Hoy Moreno participará del 7mo Encuentro de Destinos Nacionales que se llevará a cabo en el marco de los casi 300 expositores y 5.892 metros cuadrados de la feria, y que servirá para reforzar la provincia como lugar potencial de concreción de todo tipo de eventos, ya que ocupa el décimo lugar en el ranking de provincias, según datos del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones.
