En unos pocos días de estar al frente de la Iglesia Católica, el papa Francisco se convirtió en un imán para millones de personas en el mundo. Su carisma y su mensaje atraen. Además, el hecho de que sea argentino, es otro de los condimentos que movilizan a peregrinar a miles de argentinos y cientos de sanjuaninos. Todo con la intención de estar presentes en Río de Janeiro, Brasil, a fines de julio. La idea, no perderse ese evento histórico con el Pontífice.
En San Juan hay distintas opciones para viajar. Por un lado, una comisión organizada desde el Arzobispado y la otra de la Parroquia de San Francisco.
En ambos casos tienen la responsabilidad de coordinar y acompañar a los jóvenes y personas mayores que tienen el deseo de participar de estas jornadas mundiales.
Tanto es el interés que despierta la llegada del Papa Francisco, que hasta los primeros días del mes de marzo, la comisión de "San Juan en Río’ tenía más de 250 jóvenes que ya confirmaron con su inscripción el viaje. Pero, a partir del anuncio que se nombró un Papa de nacionalidad argentina, todo cambió. Ahora abundan los llamados telefónicos pidiendo información sobre el viaje para presenciar un momento histórico, cuenta Ariel Ocampo, coordinador del viaje.
Ocampo comenta que hay mucha emoción en los fieles y eso se hace notar. Es que ya no son sólo los jóvenes quienes se acercan hasta las oficinas para informarse sobre el viaje, sino que además son los padres y familias completas interesadas.
Para el equipo de San Juan en Río fue un impulso muy grande la noticia del Papa argentino. "Eso renovó la alegría de que la juventud sanjuanina esté junto a Francisco en Brasil.
Esta comisión lleva a cabo reuniones de emprendedores para recaudar fondos para los peregrinos. Ya son muchos los jóvenes que a la salida de misa de las distintas parroquias venden empanadas, vinos, cosas dulces, y el boom son la venta de películas religiosas.
El viaje
En qué consiste "San Juan en Río". La partida está prevista para el 12 de julio de 2013. Al llegar a Buenos Aires la delegación visitará la Basílica de Luján, el parque temático de Tierra Santa y Caminito. Al partir de Buenos Aires, el próximo destino es Camboriu (tres días de playa y pasarán todo un día en el parque de diversiones "Beto Carrero World".
El intinerario indica que el próximo destino es Porto Alegre a compartir una semana de misión junto a jóvenes y familias de esa ciudad. Al finalizar esta actividad, el destino final será Río de Janeiro a las Jornadas Mundiales de la Juventud, del 23 al 28 de julio.
Luego de esa semana inolvidables, la delegación sanjuanina tiene previsto ir a las Cataratas del Iguazú durante tres días. Allí se llevarán a cabo excursiones del lado argentino y brasileño. El tramo final del viaje será con la llegada a San Juan el 2 de agosto.
Franciscanos
Por otra parte, desde la parroquia San Francisco de Asís, Fray Walter Cena, cuenta que "la propuesta está dirigida a toda persona mayor de 14 años. No hay limites de edad, sólo que los lugares donde nos hospedamos en la Jornada Mundial de la Juventud, como grupo serán lugares con muy pocas comodidades". Agrega que "para poder participar hay que pedir la ficha de inscripción en la secretaria parroquial o en administración de la escuela, con toda la información necesaria para los interesados".
Cualquier opción elegida será una bendición para los creyentes que tendrán unas jornadas históricas y podrán vivirse como el viaje soñado.
