El arco vitivinícola convocado por la Coviar, junto a legisladores de la región resolvió ayer activar el debate en el Congreso del proyecto que propone impulsar que se endulcen gaseosas y bebidas no alcohólicas con jugos naturales de uvas y frutas en lugar del jarabe de maíz. Un nutrido grupo de referentes vitivinícolas se reunió ayer en la sede porteña del Consejo Intercooperativo Agrario de Coordinación y Arbitraje (Coninagro) y decidió comenzar en un plazo de 15 días a reimpulsar el proyecto, poniéndose en contacto con las provincias productoras de cítricos y jugos de manzana y pera; con autoridades del Gobierno nacional, además de las comisiones legislativas.
‘’Creemos que es el momento del debate legislativo teniendo en cuenta que Macri cuando estaba en campaña, firmó en Mendoza la adhesión a la iniciativa’’, dijo el vicepresidente de Coviar, el sanjuanino Angel Leotta. El referente de las bodegas trasladistas agregó que ‘’queremos reimpulsar en el recinto del Congreso este proyecto de ley de desgrabación impositiva para quienes usen jugos naturales para endulzar, a la vez que desalienta el uso de los artificiales como el jarabe de maíz, con un impacto importante en la economías regionales’’
Esta iniciativa de las provincias vitivinícolas nació a principios de 2014 y tras sufrir el rechazo de las provincias azucareras recibió modificaciones contentarlas y sumarlas al proyecto. Lo que propone es que los elaboradores de bebidas endulzadas con jarabe de maíz de alta fructosa pasen a pagar un impuesto interno de 28% contra un 4% que abonan en la actualidad.
Ese gravamen será del 26% para los productores de bebidas que usen un 10% de jugos naturales en la elaboración, mientras que habrá exención tributaria para quienes empleen más del 20% de jugo natural en el mismo proceso. ‘’Vamos a salir a convencer y a buscar aliados para que esta iniciativa se convierta en ley nacional’’, dijo Sergio Colombo, gerente de la Cámara del Mosto. Por su lado, el diputado Guillermo Carmona, coautor junto al sanjuanino Daniel Tomas, del citado proyecto propuso impulsar el debate parlamentario del texto que hoy está en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y en la de Agricultura. Además hizo hincapié en los daños a la salud del jarabe de maíz.
