�El equipo con el que contará el Penal de Chimbas es del tipo “body scan”, capaz de inspeccionar a una persona en 7 segundos y fue adquirido con fondos del Gobierno sanjuanino en una licitación en el 2013 en la que se invirtieron 2,6 millones de pesos.
Hasta ahora quien ingresa a la cárcel debe ser palpado y le revisan el bolso, incluso con el apoyo de perros entrenados para detectar estupefacientes. Pero con el moderno equipamiento la persona pasará por el equipo de inspección, similar al de los rayos X, que puede detectar todo tipo de elementos no autorizados, como drogas, celulares, explosivos y armas, que puedan estar escondidos entre las ropas de la persona o incluso en el interior de su cuerpo.
Una ventaja de este equipo es que la radiación que produce es 5.000 veces menor que los rayos X y por lo tanto hasta las personas con marcapasos y las embarazadas no correrán ningún tipo de riesgo al exponerse a la inspección.
Incluso la empresa que lo entregó, SFK, hará auditorías bimestrales para controlar que la emisión de los rayos esté en los rangos permitidos y no afecte a la salud de las personas.
El equipo, del tipo BS 16HR, permite la inspección del individuo de pies a cabeza en áreas especialmente sensibles, como aeropuertos, puertos marítimos, estadios de fútbol, edificios públicos o industrias. En el país, la empresa Aeropuertos Argentina 2000, que está encargada de los 33 aeropuertos que hay en la Argentina, cuenta con este tipo de equipos para el control de los pasajeros.
En la operación de inspección, la imagen que se obtiene es similar a la de una radiografía convencional, en la que el operador puede advertir a simple vista si hay un objeto extraño o sospechoso. A partir de ahí la persona será apartada y la revisarán o directamente le prohibirán el ingreso.
