Después de someterse a una serie de refacciones, el 23 de junio de 2008 la sala del primigenio cine teatro Estornell -que funcionó en la década del 30 y luego se convirtió en el Cine San Juan- volvió a abrir sus puertas con la misión de dar cabida a distintas expresiones artísticas. Cerca de cumplir sus dos años de vida, el Cine Teatro Municipal sostiene el objetivo que impulsó a que sus instalaciones quedaran disponibles para que los sanjuaninos puedan desarrollar cultura en este espacio que respalda y financia la comuna capitalina.
Las obras de teatro y los espectáculos musicales son el fuerte de los números artísticos que transitan el histórico escenario ubicado frente a la plaza 25 de Mayo; mientras que la pantalla grande proyecta producciones argentinas de la mano del espacio INCAA, entidad con quien se firmó un convenio. Estas son algunas de las alternativas que se desarrollan en la sala que de este modo aporta al circuito de entretenimientos en la provincia.
Pero además de poder disfrutar de las distintas ofertas pergeñadas por el municipio, las instalaciones están disponibles también para quienes se dedican a generar actividades de este tipo, ya que cualquier interesado puede alquilar el local.
"El hecho de recuperar este espacio (por el que se paga casi 20 mil pesos de alquiler) no fue con fines comerciales. Al contrario, la sala no es redituable para la comuna, pero la idea es que la gente pueda aprovecharla pagando un bajo precio", comentó Jorge Cerdera, coordinador de Gabinete de la Capital.
Según dijo el funcionario, la sala está ocupada 5 días a la semana (en promedio) a través de las actividades mencionadas, además de los actos y funciones oficiales que se organizan desde la municipalidad, como, por ejemplo, la gala de la Cabalgata que se realizó anoche.
En paralelo, desde que se inauguró el Municipal, el establecimiento se fue mejorando en lo que refiere al acondicionamiento de camarines, telones y butacas, como también optimizando las condiciones de iluminación y sonido. De esta manera, el próximo paso será la compra de una parrilla para enriquecer el sistema de luces.
Otro de los proyectos que está pendiente es el cumplimiento del convenio que el Gobierno de la ciudad firmó con el Teatro Colón de Buenos Aires, y que establece la realización de talleres, funciones, exposiciones y cursos avalados por la prestigiosa institución. Ese plan quedó en stand by por los distintos inconvenientes que atravesó el máximo coliseo argentino, pero "hace unos días me dijeron que retomarían los acuerdos una vez que reabran las puertas, en principio, el 25 de mayo de este año", explicó Luis Meglioli, director de Cultura de la comuna.
Con miras a que este proyecto siga creciendo, el balance del Cine Teatro Municipal -aseguran- es positivo. "Estamos muy satisfechos con la respuesta que da la gente, y a eso es a lo que apuntamos desde un principio", remató Cerdera.
