Ayer llegó a San Juan Fernando Osorio, un licenciado en Psicología que dicta el seminario Violencia en las Escuelas, en la Universidad de Buenos Aires (UBA), para disertar sobre bullying y ciberbullying, entre otros temas. También opinó sobre la guía contra la violencia escolar que publicó hace unos días el Ministerio de Educación de la Nación a la que calificó como ’un desastre’.

El especialista sostuvo que, evidentemente, esta guía la escribió alguien que ’no tiene idea’ qué son los niños ni los adolescentes. ’Me da la sensación que los autores de este trabajo sólo hicieron un copiar y pegar de recomendaciones que no sirven de mucho. Le dicen a los docentes, entre otras cosas, que deben hablar con los chicos. Un docente que tiene 40 alumnos no pueda hablar con cada uno de ellos. El docente no tiene recursos para enfrentar una situación de violencia escolar. Desde el Ministerio de Educación dijeron que todas las escuelas del país iban a tener un equipo de orientación con los especialistas necesarios. Nunca se hizo’, dijo Osorio.

Esta publicación, denominada ’Guía de Convivencia Democrática’ fue presentada por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, el 16 de mayo, luego de salir a la luz un caso de bullying fatal ocurrido en Junín. Allí, Naira Cofreces murió a causa de la feroz golpiza que le dieron 3 compañeras por ’hacerse la linda’.

Además, el especialista habló con DIARIO DE CUYO sobre algunas consideraciones sobre el bullying. Dijo que involucra cuatro tipos de violencia, que son la física, verbal, psicológica y simbólica. Y también 4 protagonistas que son la víctima, el victimario, colaboradores y testigos. También aclaró que se trata de un acoso o maltrato que se da sólo en el ámbito escolar, desde el nivel primario hasta el universitario, y sostenido en el tiempo.

También hizo referencia al ciberbullying, una prolongación del bullying que tiene todos los componentes de éste, menos la violencia física.

Dijo que en esta modalidad, el victimario utiliza los medios tecnológicos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online, etc.) para acosar a la víctima. Igualmente, hizo hincapié en la importancia de estar atento ante

algunas señales que pueden indicar que un chico es víctima de alguna de estas dos modalidades de violencia escolar. Entre ellas mencionó la inhibición, las alteraciones del sueño, los cambios bruscos y extremos de estados de ánimo y humor, y los trastornos alimentarios con la bulimia y la anorexia.