Las hermanas Alonso -colombianas ellas, pero estudiando en San Juan- y la profesora Eliana Perniche sembraron la semilla de lo que en pocos días más se convertirá en un evento único para el país y sus alrededores: el Primer Encuentro Nacional Editorial (ENE), un espacio para la reflexión, la crítica y la capacitación de todos aquellos que hacen o quieren hacer de las letras, las ilustraciones y el diseño, su modo de vida.
El encuentro tendrá lugar entre el próximo lunes 4 y el sábado 9 de junio. Será una oportunidad para tomar contacto con los grandes profesionales de estas ramas, reunidos por primera vez para hablar de lo que mejor saben hacer. Según el registro de los organizadores -que además de las chicas y la docente se le sumaron algunos egresados de las carreras involucradas en el tema editorial y estudiantes avanzados- no hay otra iniciativa similar en toda la Argentina ni en los países limítrofes, salvo en Colombia donde se hacen ferias, en las que se plantea el desarrollo de estas disciplinas pero no se las interrelaciona. Por ende, el encuentro de San Juan sentará un precedente en la historia.
Eso no es todo. La idea de los organizadores es que la provincia sea siempre la sede del encuentro que se realizará cada dos años, tomando como punto de partida el potencial crecimiento que tiene la industria editorial, con algunos ejemplos que acaban de surgir como la editorial "Poderosa lectura”, de los sanjuaninos Darío Flores y Sebastián Lampasone, que hacen publicaciones en base a cartón reciclado. "Si hay alguna conferencia sobre la temática seguro que es esporádica y en Buenos Aires. Queremos que San Juan se convierta en el punto del interior del país convocante para aquellos interesados en lo editorial, no sólo desde el punto de vista gráfico, sino además desde el contenido y por supuesto, desde lo técnico, desde la posibilidad de publicar en la web y con herramientas tecnológicas como soporte”, explica Eliana Perniche, la voz cantante del grupo.
Para llevar adelante la primera edición del ENE con un formato de conferencias, workshops y talleres a elección, los organizadores desde hace un año que empezaron a buscar entre sus contactos y posibilidades para hacer crecer la propuesta que tan sólo cuenta con el apoyo académico de la UNSJ y logístico del Ministerio de Turismo. Para eso, se instalaron con un stand en la Universidad Nacional de Cuyo (en Mendoza) y llegaron hasta la última Feria del Libro para promover la iniciativa y captar adeptos. Hasta ahora, han confirmado su presencia grandes personalidades que tienen mucho para enseñar sobre el proceso hasta la publicación de libros y revistas, pero también gente con ganas de escuchar que vendrá desde Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, San Luis e inclusive Chile.
Por ejemplo, llegará como invitado especial, el historiador Felipe Pigna que además de contar su experiencia personal con la publicación de varios libros y la reedición de la revista "Caras y Caretas", presentará en sociedad su última joyita "Mujeres tenían que ser", un libro en el que el autor recorre el protagonismo de las mujeres en la historia argentina, desde las pobladoras originarias y su resistencia a la conquista europea hasta quienes obtuvieron las primeras victorias en su larga lucha por la igualdad.
Pigna no será el único. También vendrá la escritora cordobesa María Teresa Andruetto, recientemente ganadora del premio Hans Christian Andersen, considerado el "Nobel” de la literatura infanto-juvenil. Ella dará una clínica literaria.
Además ya se están preparando para compartir los sinsabores y logros de su trayectoria, los ilustradores José Sanabria (especialista en darle forma a los personajes de cuentos para chicos), le dibujante y humorista gráfico Miguel Rep, Chanti (el mendocino que creó, entre otras cosas, la historieta, MAYOR y menor), el diseñador Alejandro Ros (responsable de muchas de las tapas de Página 12 como así también de las tapas de C D de importantes músicos) y Hugo Santansiero que vendrá a exponer sobre los avances en cuanto la parte técnica. Los locales Víctor Nobre y Alberto Sánchez, serán algunos de los representantes en los paneles para dar sus opiniones y volcar sus trabajos.
"Todavía hay mucho camino por recorrer. Lo más importante es que hay buenos escritores, buenos ilustradores, buenos diseñadores que deben trascender sus lugares de orígenes y hacerse conocer en el país. Esa es una puerta que queremos abrir con ENE”, dicen los organizadores sobre uno de los objetivos de la convocatoria.
