La olivicultura en nuestro país ha experimentado, en los últimos 20 años, un crecimiento sostenido que no sólo se observa en el aumento de la superficie cultivada sino en la mayor participación en el comercio internacional de aceitunas y aceite.

A pesar de que la participación argentina en la producción y comercialización de aceite es aún muy baja en relación a los principales países productores de la cuenca mediterránea, es creciente el interés internacional por el desarrollo de esta actividad en esta región austral del planeta.

El planteo de una olivicultura “moderna” y la disponibilidad de zonas agroclimáticamente aptas y con recurso hídrico disponible, han permitido un continuo flujo de inversiones locales y extranjeras en esta actividad.

En este contexto, la Argentina fue elegida como sede del VII International Symposium on Olive Growing que se llevará a cabo desde el 25 al 29 de Septiembre de 2012 en la provincia de San Juan, según informaras a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO el ingeniero Facundo Vita del INTA Pocito.

Éste es un evento científico que se realiza cada 4 años y reúne a los más importantes y reconocidos investigadores en olivicultura y elaiotecnia mundial. Tiene una gran trascendencia que se haya elegido nuestro país como primera sede fuera de la tradicional cuenca mediterránea, lo que supone un importante reconocimiento a los avances que ha experimentado este sector en los últimos años. Importantes países olivícolas como España, Italia, Grecia, Israel, Turquía y Portugal fueron sede en la ediciones anteriores La postulación Argentina contó con el apoyo de la Asociación Olivícolas de países del hemisferio sur como Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Uruguay y Chile.

El objetivo de este simposio será promover la interacción entre científicos, técnicos, estudiantes y productores para dar a conocer los avances en distintas áreas del conocimiento sobre este cultivo. Por ser esta la primera vez que el VII International Symposium on Olive Growing se realiza en el hemisferio Sur, se hará un énfasis especial en los desafíos del cultivo del olivo en regiones no-tradicionales y la diversidad de condiciones de cultivo que esto supone. Durante el evento los participantes tendrán la oportunidad de visitar cultivos e industrias locales que han liderado el desarrollo de la industria olivícola nacional.

En esta oportunidad los responsables en la organización de este evento serán el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Católica de Cuyo, la Universidad Nacional de Chilecito y el CRILAR-CONICET (La Rioja), junto con la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícolas (AACREA) y con el auspicio de la International Society for Horticultural Sciences (ISHS). La sede será la Provincia de San Juan y contará con el apoyo del Gobierno Nacional y Provincial.