Taquillazo argentino:
Debutó en Buenos Aires, el 7 de enero de 2011 en el Multiteatro. Esta obra permaneció en cartel hasta el 4 de diciembre y se mantuvo primera en recaudaciones. Fue la única en la cartelera porteña con 8 funciones semanales, debiendo hacer doble función los días viernes, sábados y domingos (con platea llena). También subió a escena en 2012, 2013 y este 2014.
En 2011 hizo su estreno en Mar del Plata y repitió el fenómeno en 2012, 2013 y 2014. Venció en números a todos los espectáculos de revistas y comedias (considerados más costosos y convocantes).
A Carlos Paz llegó en 2013 en gira y en 2014 hizo temporada en el Teatro Melos, también a sala llena. Sumó un elenco de lujo a la compañía ya existente en Bs. As. Este año inició desde junio una gira que los llevó por varias ciudades de Argentina
Dato:
Ahora, arriba a San Juan de la mano de Protea el próximo jueves y el viernes, a las 21 y en el Teatro Sarmiento. Entradas: $250, $230 y $200 (platea), $230 y $200 (pullman) y $150 (gradas sin ubicación), en Data y también en el teatro (martes y miércoles de 11 a 13 y de 18 a 20 y jueves y viernes desde las 11 de corrido)
Cantidad de espectadores:
Ya fue vista por más de 1.000 personas en Buenos Aires y en Mar del Plata tuvo 800 funciones con 400.000 espectadores
Premios:
Ganadora de 4 Ace 2011 en Bs. As. y en La Feliz de 4 Estrella de Mar 2012, incluyendo Mejor comedia y dirección. En Carlos Paz obtuvo siete estatuillas, fue la mas premiada y ganó en ternas claves como Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Actor y el Carlos de Plata.
Protagonistas:
Esta vez, suben a escena Osqui Guzmán, Patricia Etchegoyen, Juan Grandinetti, Leticia González de Lellis y Lara Ruiz, junto a Ernesto Claudio y Maida Andrenacci que se sumaron en 2014. Con dirección de Lía Jelin, también bailarina, coreógrafa, actriz y puestista.
En San Juan:
Vino la primera vez el 27 de junio al Teatro Sarmiento y tuvo que agregar una función más, esa misma noche. En aquella oportunidad se presentaron: Claudio Da Passano, Patricia Etchegoyen, Osqui Guzmán, Malena Figo, Mara Bestelli, Juan Grandinetti y Leticia González de Lellis.
Origen:
Del reconocido y talentoso autor francés Laurent Baffie, el libreto aborda con humor un tema de estudio científico, el llamado Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC. Se estrenó en París en 2005 y tras una gira por las principales ciudades de Francia, volvió a la capital en mayo de 2008.
Historia:
Seis personajes que padecen trastornos obsesivo-compulsivos se encontrarán y se conocerán en la sala de espera de un afamado psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas. El psiquiatra nunca acudirá a la terapia y serán ellos los que tengan que llegar a sus propias conclusiones.
¿Qué es toc?:
Es una enfermedad neurobiológica que se caracteriza por pensamientos intrusivos y recurrentes (obsesiones) y conductas o actos mentales repetitivos (compulsiones) que la persona realiza para reducir su malestar o evitar algún acontecimiento negativo. Estas obsesiones y compulsiones son excesivas e irracionales y causan perturbación en el área social y/o personal.
Claves del éxito:
La identificación y la complicidad entre los actores y el público es lo que mantiene en cartel a la pieza convertida en un fenómeno masivo.
Según Patricia Etchegoyen, su actriz, "Toc Toc es un tema recurrente que a la gente le preocupa. Por eso es un tanque. Tiene una estructura dinámica, la puesta te atrapa y se sostiene durante una hora y media en la que te reís sin parar. Y también te hace pensar porque tiene un mensaje, no es pasatista’.
"Es muy difícil encontrar la clave de un éxito que viene hace varios años. Yo creo que es algo inexplicable porque sigue en cartel y la gente la sigue eligiendo. En nuestro elenco, creo que el secreto es el trabajo y la buena energía que hay’, expresó Juan Grandinetti, hijo del gran Darío Grandinetti.
"El éxito de Toc Toc, más allá de hacer reír, reflexiona sobre algo que está muy candente en la sociedad’ "En la acumulación de las situaciones que propone, se ve que la obra tiene una magia, una efectividad que va más allá del trabajo de dirección o actuación’, son las definiciones que dijo en su momento Mauricio Dayub, que hoy no se encuentra en el elenco.
Polémica:
Es un suceso en cada escenario que pisa, sin embargo, la pieza también ganó algunas críticas, principalmente desde quienes deben superar este trastorno. Entre ellas algunas manifiestan que el argumento es un insulto a las personas que padecen TOC y que padecen esta enfermedad que condiciona la vida hasta el punto de invalidarlos para transcurrir con normalidad el día a día, comer, salir, relacionarse y trabajar, entre otras cosas.
Otros, además, manifiestan que sufrir este trastorno es grave y aconsejan que antes de "parodiar’ algo que provoca tanto sufrimiento reflexionen sobre sus consecuencias.
Sin embargo, desde la otra vereda, quienes llevan adelante sus vidas pese a padecer TOC, subrayan que el guión no es ofensivo ni las actuaciones superficiales, sino que permite exponer de qué se trata la enfermedad, liberar tensiones mediante el humor y dejar un mensaje final.
