Tras cumplir sus 45 años ininterrumpidos en el ruedo, en abril pasado; la Antigua Jazz Band será protagonista de la última función de abono del ciclo 2013, de Mozarteum Argentino San Juan, esta noche, a las 21.30 en Auditorio J. Victoria (el precio de la entrada es de $200 en boletería). Luego de su última vez en la provincia en 2010, la formación compuesta por 10 instrumentistas subirá a escena con A jazz vamos, concierto que combina humor y música.

"El espectador puede apreciar distintos aspectos, donde el que sabe sus orígenes y su evolución nos acompaña en el proceso; y el que no, se verá inmerso en una forma de vida’, expresó Pablo Scenna, banjo, guitarra y director del grupo, a DIARIO DE CUYO, sobre el touch cómico de la puesta guionada por el humorista Adrián Stoppelman.

"El jazz es como el tango surgió de una manera anónima, por razas que se mixturan, culturas que se mezclan y gente que se reunía a improvisar música. Después de eso, surgieron los grandes como Luis Armstrong, Duke Ellington o Jelly Roll Morton, a los que hacemos referencia", afirmó el músico sobre el presente y la permanencia del género, ese que tuvo su apogeo en las décadas del "20 y "30.

La Antigua desempeña un "arduo trabajo" en la conservación de este ritmo. "Para interpretarlo bien, hay que sentirlo. Casi un siglo después, cuesta mucho asimilarlo para no caer en una reproducción fría de una partitura, si no se vivió nada parecido, es un proceso muy largo que requiere mucha escucha y análisis, algo que hacemos y tratamos de transmitir", destacó Scenna.

¿Cómo sobrevive el jazz tradicional sin sucumbir a la fusión? "Hay que ser autocrítico y reconocer cuando se está yendo del camino, la fusión no carece de valor, pero nuestra agrupación históricamente no se dedicó a eso, sino a recrear y reproducir la música de los años "20. Nos escuchamos y criticamos eso nos ayuda a tener en claro nuestra postura", apuntó.

¿Si existe el miedo a que el jazz se extinga? "El fantasma existe en algunos, pero viendo la realidad creo que no tendría que estar", respondió el guitarrista, para quien es muy importante la renovación del público, con conciertos didácticos y actividades gratuitas.