Calidad, originalidad, buen gusto, técnica, dedicación… todo esto y más se tuvo en cuenta para elegir las piezas destacadas de la edición 2016 de la Feria Internacional de Artesanías, que ayer bajó el telón luego de una jornada con notable concurrencia. Tres fueron los primeros premios adquisición y seis las menciones que entregó la empresa organizadora, La Cuesta SRL, de Augusto Cosma; y otros tres primeros premios adquisición y 10 menciones especiales corrieron a cargo del Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero, dependiente de la Secretaría de Cultura del gobierno provincial. Ante la presencia de autoridades y artesanos galardonados, en una tarde fresca y nublada que no amedrentó al público y a la que el canto de Daniel Giovenco le puso su habitual calidez, se llevó a cabo la premiación.

Por parte de la empresa, el primer premio correspondió al colombiano radicado en San Juan Oscar Fontalvo, por su escultura en hierro; el segundo para una máscara de Luis Alberto Castillo, de Perú; y el tercero para Víctor Nicodella, de Buenos Aires también radicado en la provincia, por su crucifijo barroco. Menciones: Diego Hernández (madera tallada), Sandra Royón (tejido a telar), Emilia Breuss (pintura, arte en cuadro), Marcelo Gallizzi y Gisela Schneider (bijou en madera), Gabriel Díaz (cuero, sombreros) y Mario Mendoza (cerámica, parto coya).

Y por parte del Gobierno provincial -para cuyos representantes la decisión fue algo más complicada, logrando su veredicto sobre la hora- el primer lugar lo tuvo un jergón de Rita Páez, de Mogna; el segundo fue para una silla y mesa de madera y cuero crudo del cordobés Matías Conci, y el tercero para una escultura tallada en madera de Esteban Neder, de Ullum. Las menciones fueron para Aníbal Maidana (instrumentos musicales), Walter Olguín (cuero), Rosa Castilla (de Jujuy, filigrana en plata), Zulema Ruarte (textil, poncho), Luis Carlos Moret (plata, mate), Jesús Hidalgo (peletería), Marcelo García (cuchillería), Walter Santos (de Catamarca, cestería), Lucilda Sánchez y Juliana Pérez (textil, manta jachallera) y Daniel López (cobre, paila).