El Congreso nacional permanecerá inactivo al menos una semana más al sumar un nuevo fracaso ayer en su intento de sesionar ya que la oposición no logró conseguir quórum propio en ninguna de las cámaras, mientras el oficialismo se mantuvo expectante sin bajar al recinto.
En la Cámara de Senadores volvió a ser determinante la ausencia del riojano, Carlos Menem, que volvió a privar a los opositores del ansiado número 37 (la mitad más uno de los legisladores) para que se habite el debate.
Con 36 legisladores sentados en sus bancas, en una sesión en minoría, la oposición convocó a la cámara alta a una nueva reunión para el miércoles próximo para debatir el proyecto de modificación de la ley de cheques que favorece a algunas provincias y el pliego de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.
Los senadores presentes expresaron que "bajarán todos los miércoles del año" para participar de los debates "aunque podamos ganar o perder" una votación.
La convocatoria había sido realizada por representantes del arco opositor ante la falta de acuerdo con el bloque kirchnerista en la elaboración de una lista de temas y el orden de su tratamiento.
Los opositores reunieron 36 legisladores, pero la ausencia sin aviso del riojano Carlos Menem, pese al anuncio en contrario de sus allegados, determinó que por tercera vez se quedara a un senador de conseguir la mayoría e imponer sus temas.
Un grupo significativo de oficialistas permanecieron en el Salón Eva Perón, adyacente al recinto, ante la eventualidad de que los opositores consiguieran el quórum y se habilitase el debate en el recinto.
Los opositores deliberaron en minoría después de vencerse el plazo de 30 minutos que establece el reglamento y pidieron que los parlamentarios que no asistieron a la reunión sean citados a través de los medios de comunicación y se les aplicase un descuento del 20% en sus dietas (unos 2.200 pesos) por cada sesión que no participaren.
Las diferencias que hicieron imposible el funcionamiento del Senado ya habían estallado el martes cuando los presidentes de bloques que se reúnen en la Comisión de Labor Parlamentaria pasaron a cuarto intermedio hasta el mediodía de hoy para intentar un acuerdo en la agenda de la reunión.
Sin embargo, el encuentro volvió a fracasar, por lo que los opositores citaron por sí solos a una sesión para las 15 con la ilusión de conseguir mayoría y cuando todavía esperaban que llegara el senador riojano.
Menem había dado indicios de su participación en el sesión por la mañana cuando, a través, de un comunicado presentó a Cobos su renuncia a integrar las comisiones de Ciencia y Tecnología y las bicamerales del Parlamento del Mercosur y la Conjunta Argentino-Chilena.
