En las últimas semanas hubo una suerte de coincidencias políticas entre el gobernador de Santa Fe Hermes Binner y el pensamiento del gobierno nacional. Y hasta parecía haber quedado en el olvido el incidente durante el acto central por el Día de la Bandera cuando, por orden de Protocolo de Presidencia de la Nación, -que adujo problemas de tiempo- se impidió a Binner hacer uso de la palabra el ese acto. Pero, en un nuevo viaje de Cristina Fernández a Rosario, Binner movió el avispero y generó un fuerte cruce con la Presidenta.

La jefa de Estado, acusó ayer a Binner, de promover “debates inapropiados” luego de que éste le advirtiera que la recibía en esa provincia como “Presidenta de todos los argentinos” y no como “jefa de un partido” o “representante del 50 por ciento del país”, por su victoria en las elecciones primarias.

El cruce verbal entre la jefa de Estado y el gobernador santafesino y candidato presidencial del Frente Amplio Progresista se produjo durante el acto de inauguración de un Instituto de Biología Molecular en Rosario. Binner, primeramente, expresó que “recibimos a la Presidenta en la especial circunstancia de que estamos a pocos días de las elecciones presidenciales, en las que ambos somos candidatos” y advirtió: “La recibimos como Presidenta de todos los argentinos y no como la jefa de un partido o de una facción política, o como la representante del 50 por ciento del país”.

El mandatario, quien antes de este encuentro había acusado al Gobierno nacional de desarrollar una política clientelística, le solicitó “en forma pública un diálogo abierto, constructivo, serio, sobre los principales problemas del país” y afirmó que “estamos dispuestos a discutir en la forma más abierta posible”.
Binner planteó “una respuesta conjunta a la crisis que nos acecha sin exclusiones” para “brindar una señal de que queremos avanzar en la dirección de un país de adversarios respetuosos y no de enemigos irreconciliables”.

También planteó que en Santa fe “nuestro federalismo es integrador” en una supuesta diferenciación con la política nacional.

A su turno, Cristina Fernández replicó: “Pobre y flaco favor le haría a la sociedad, instalar debates que son para otros ámbitos y que seguramente la ciudadanía evalúa, como hace siempre, a través de la forma más cristalina que es a través de los votos”, sentenció.

Posteriormente, la Presidenta arremetió nuevamente contra Binner, al hablar del reparto de fondos destinados a parques industriales, del cual el 40 por ciento le correspondería a Santa Fe: “No se preocupe gobernador Binner que cuando tomamos decisiones no nos fijamos en el color político”, le expresó ante el aplauso generalizado.