El kirchnerista Sergio Casas y el radical Julio Martínez son los principales competidores en la carrera por la Gobernación de La Rioja, que hoy elige también intendentes, diputados provinciales y concejales.
Se trata de un momento clave, teniendo en cuenta que Martínez intentará que la alianza opositora Fuerza Cívica Riojana ponga fin a 32 años de gobierno peronista. Según encuestas provinciales, Casas y Martínez hoy disputarán voto a voto la Gobernación que dejará vacante en 2015 el mandatario provincial, Luis Beder Herrera, quien será candidato a diputado nacional.
Los dos candidatos favoritos buscarán ganar especialmente en la capital riojana, que contiene más del 50 por ciento del padrón electoral, seguido por Chilecito, Chamical, Chepes y Arauco. También señalan que en el interior es donde hará la gran diferencia el oficialismo con su candidato Sergio Casas, actual vicegobernador de Beder Herrera.
En La Rioja, donde no hubo elecciones primarias, las elecciones se definen por mayoría y sin segunda vuelta. El actual gobernador, Beder Herrera, impedido constitucionalmente de postularse a un tercer mandato, eligió a su vice como candidato.
La fórmula Sergio Casas-Néstor Bosetti logró reunir a casi todas las corrientes internas del peronismo provincial. Luego de confirmarse la noticia de que el actual intendente capitalino Ricardo Quintela se bajaba de la candidatura, fue él quien manifestara que “vamos a trabajar para Casas porque es el único candidato a gobernador del Justicialismo”.
El Frente Cívico Riojano postula al diputado nacional radical Julio Martínez acompañado por el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray (frente Cambiemos). Esta alianza, formada por la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica-ARI y el Socialismo, se amplió para albergar al PRO y otros partidos que a nivel nacional son apoyados tanto por el Frente Renovador como por el Frente Cambiemos.
El Frente de Organización Popular competirá con Fernando Gómez; el Frente Grande con Silvio Torres; el Partido Comunista lleva a Beatriz Martínez. La Izquierda para una Opción Socialista postula a Horacio Pavón.
En el acto de cierre de campaña, el precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, fue a La Rioja para acompañar a Casas. Martínez recibió a los precandidatos presidenciales Ernesto Sanz y Sergio Massa, además del gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo.
