Los diputados cerraron ayer un capítulo de la historia de las expropiaciones. Designaron a Carlos Fernández Collado al frente del Juzgado Civil Nº 5 en lugar de Carlos Macchi, quien fue removido hace dos años por su participación en el escándalo que desnudó una serie de maniobras ilegales que le causaron un perjuicio millonario a la provincia. El nuevo magistrado trabaja desde hace tiempo en el Poder Judicial y entre otros cargos, le tocó ser el secretario del Jurado de Enjuiciamiento que destituyó a su antecesor. Junto a él fueron elegidos por unanimidad Maximiliano Blejman para la Cámara Penal y Marcelo Salinas como defensor oficial.
Tras la destitución de Macchi, en diciembre de 2013, el Juzgado Civil Nº 5 estuvo sin juez un tiempo, luego fue designado uno interino y ahora quedará normalizado. Fernández Collado tiene un postgrado de derecho procesal y una maestría en magistratura y gestión judicial. Además, en su carrera en el Poder Judicial fue secretario de primera instancia en el fuero Civil, secretario del Jurado de Enjuiciamiento y trabajó en la Secretaría Electoral.
Blejman es juez Penal de primera instancia y en la última sesión ordinaria bajo este mandato (ver aparte), fue votado por los legisladores para el cargo que dejó por jubilación Ricardo Conte Grand. El flamante camarista es uno de los más jóvenes entre sus pares, cuenta con tres post grados (Derecho penal económico, Derecho procesal penal y delitos convencionales y no convencionales), litigó durante años y fue secretario en el fuero de Instrucción.
Salinas reemplazará a Mario Vega, también jubilado, en la Defensoría Nº 1. El nuevo funcionario fue docente de derecho en la UCC, es litigante, trabaja actualmente como asesor en el Poder Ejecutivo e integra la comisión redactora de la reforma del Código Procesal Penal.
