El futuro de Diego Armando Maradona en la Selección argentina quedó en un cono de sombras luego que ayer el técnico no asegurara que quiere seguir en el cargo e incluso le habría dicho a su cuerpo técnico que en realidad tiene más ganas de renunciar, según informó la agencia Télam.
La imagen de Maradona abrazado con su hija Dalma, fundidos en un inmenso dolor por la eliminación en cuartos de final del Mundial de Sudáfrica, mientras su colega alemán Low aguardaba para saludarlo, fue la síntesis de lo abatido que quedó el técnico de la selección que había prometido correr sin ropa en el obelisco si Argentina era campeón, pero que ayer quedó desnudo de ideas para intentar revertir una historia ante Alemania que empezó a perderse desde el segundo minuto del partido.
El futbolista D10S no dejó de ser un técnico más de la tierra de los mortales. Si bien alcanzó la misma línea de lo que empieza a ser la barrera constante de las campañas argentinas en mundiales, no pudo superarla. La selección que jugó dos finales con él de capitán, en 1986 y 1990, sigue sin poder disputar 7 partidos en los 5 mundiales que se realizaron después. Y por tercera vez el techo fueron los cuartos de final.
Desde las estadísticas, esta campaña deja al debate más abierto que nunca. El Maradona técnico no fue menos que Pekerman en 2006 y Passarella en 1998, aunque esta salida del Mundial fue más dolorosa. En el "98, Argentina perdió en el final ante Holanda 2-1. Y en el mundial pasado, la eliminación fue por penales ante Alemania, el dueño de casa. Hay que remontarse hasta 1974 para ver otro 4-0 sufrido como el de ayer. Hace 36 años, Holanda goleó a la albiceleste y provocó que los dirigentes de AFA reconsideraran nuevos métodos en la contratación del técnico. Y desde el juego, las aguas están igual de divididas. La apuesta casi exclusiva al tridente Messi-Tevez-Higuaín rindió frutos frente a las 4 selecciones anteriores en este Mundial, todas con un potencial menor al argentino. Ayer, esa receta ante la tricampeona Alemania no fue suficiente y no se pudo apreciar en cancha un plan B.
El demorado inicio de la conferencia de prensa por conocer su postura sobre si continuaba o no en el cargo fue tiempo suficiente para que comenzara el debate. Aparecieron los que quieren que siga hasta el próximo mundial en Brasil, los que les gustaría darle una oportunidad solo hasta la Copa América que se disputará el año que viene en nuestro país y volver a evaluar su rendimiento y los que reclaman que se vaya ya mismo. Los periodistas con sed de revancha luego de la noche en Montevideo y los que no dejan de ser sus hinchas tampoco se guardaron.
Y en la conferencia, un Maradona inundado en tristeza, estiró el misterio. "No sé si sigo”, fue su frase que llevó entonces a esperar alguna señal desde AFA, que ayer no sucedió oficialmente. Según Telam, la decisión, como adelantó el propio Maradona, la tomará con su familia, pero en la AFA están esperando que dé un paso al costado. Las fuentes indicaron que públicamente desde AFA se respaldará todo lo realizado en este tiempo, pero que hubo actitudes que no gustaron, sobre todo el desafío de hacer ingresar a Oscar Ruggeri al predio de Pretoria, sabiendo que Julio Grondona no lo quería en la concentración.
Argentina no alcanzó las semifinales, un objetivo que le hubiera asegurado a Maradona el respaldo suficiente para continuar tranquilo en el cargo. Y si antes desde AFA no se comunicó oficialmente si el vínculo con el DT terminaba ahora o en la Copa América del año que viene, las dudas de ayer se agigantaron. Mientras, Argentina lleva 17 años sin conseguir un título.
