La casualidad hizo que CUYO MINERO fuera testigo del paso por la UNSJ de Ricardo Priori, mendocino y quien a sus 70 años es un flamante Licenciado en Ciencias Geológicas. Cinco años atrás y con la intención de difundir el inicio del dictado de la cátedra de Edafología en modo on-line, este medio entrevistó a Priori como uno de los alumnos regulares. Desde hace sólo una semana y tras rendir su tesis final vinculada a la estratigrafía y sedimentología de la formación Cuculi en Ullum, oficialmente ya todos pueden decirle Geólogo. Como flamante profesional, destacó el impulso que la actividad minera dio a una carrera como Geología. “La Geología siempre se destacó por tener pocos inscriptos y cuando explotó lo de la minería a gran escala en San Juan, captó muchos adeptos. Con los vaivenes de la actividad va fluctuando claro, pero por la minería muchos se acercaron y descubrieron que la Geología tiene un gran abanico de posibilidades”, expresó.

Ingeniero Civil de profesión, pasaron más de cuarenta años para que Ricardo pudiera despuntar su pasión por la geología y la complementariedad entre ambas disciplinas hizo que la fuera descubriendo. Egresado a mediados del 73 de la por entonces Universidad Nacional de Cuyo y luego la UNSJ, participó en los inicios de la construcción de la Avenida Circunvalación. “Con el movimiento de suelos aparecían fósiles, piezas arqueológicas y allí llamaban a los geólogos, desde entonces me empezó a interesar. Años después y ya en Mendoza y trabajando para Vialidad Nacional en Malargüe para la construcción de caminos a las zonas de petróleo, me llamó aún más la atención porque el lugar era un paraíso paleontológico y comencé a tener contacto con los geólogos de YPF”, recordó. El tiempo hizo que también se dedicara a la docencia, de hecho y mientras cursaba la carrera, era profesor de la ENET Pablo Nogues en el dictado de conocimientos y ensayos de materiales.

Así y hasta que se jubiló, Priori complementó sus tiempos entre la docencia, su familia y los viajes a San Juan desde Mendoza para cursar la carrera. El inicio de esta aventura empezó en 2004 y recalcó, no hubiera sido posible sin el apoyo familiar. “Mi mujer tiene aguante a toda prueba, llevamos 43 años de casados y tres hijos. Todos fueron fundamentales, también el apoyo que recibí de quienes fueron mis compañeros, todos jovencitos claro, pero siempre con excelente trato y respeto”, destacó.

¿Y ahora qué sigue?, seguramente la pregunta de todos. Según el protagonista ya con el adelanto de su historia por Diario de Cuyo digital, recibió muchos llamados de gente de Córdoba y San Luis para su asesoría en materias vinculadas a la Geología. En cuanto a Mendoza particularmente, fue contactado por el Centro de Investigaciones del Ianigla, para su asesoramiento en la parte paleontológica de los ejemplares con los que constan en un museo.

“La paleontología es lo que más me entusiasma particularmente los bivalvos y especímenes marinos de costa. No lo tengo decidido aún pero me veo vinculado desde esta línea para el asesoramiento a algún museo. La verdad es que yo estoy hecho en mi vida, pero volver a estudiar fue como un gran motor para mí, no me siento ejemplo de nada pero sí puedo decir que no importa la edad cuando uno quiere perseguir sus sueños”, concluyó Priori.