Con la instalación del radiotelescopio más grande de Argentina, San Juan se posicionará entre los lugares de observación más importantes de Sudamérica. El proyecto ya está entrado a su última fase y se anunció que instalarán el aparato en el Observatorio Astronómico Félix Aguilar, que está en Chimbas. La idea es que esté funcionando en el 2015.
Esto salió a la luz luego de que representantes de la Academia Nacional de Ciencias de China y del Félix Aguilar, presentaran el estado del proyecto en la Facultad de Ingeniería. Es que la idea es comenzar a esbozar un protocolo de trabajo para ir realizando las tareas de ingeniería previas, ya que se trata de un aparato de enormes dimensiones. Entre la antena y la torre pesará 1.300 toneladas y el diámetro de la antena será de unos 40 metros. Es por eso que deberán hacer un estudio geológico del terreno y ver cómo será el traslado y la colocación del disco.
Este radiotelescopio es una antena de radio muy sofisticada, que puede captar emisiones que permiten identificar fuentes astronómicas de ondas de radio, como puede ser núcleos galácticos activos, nubes orgánicas, y una cantidad de materias que desde el espacio envían señal hacia la Tierra y que pueden ser localizadas. También permitirá comunicaciones con naves espaciales. Según informaron desde la Facultad de Exactas, hasta ahora existen sólo dos estaciones de estas características en el hemisferio Sur: en Sudáfrica y en Australia. Ahora habrá una en Argentina. La estación radioastronómica brindará al mundo imágenes en alta resolución de las galaxias activas y el Sol. Por eso, desde varios países enviarán astrónomos para que participen de las principales líneas de investigación. Por lo que se estima que además de ser una atracción científica, lo será también turística.
Fue en 2011 cuando se dio a conocer la idea de instalar un radiotelescopio en la provincia. Pero barajaron varios sitios posibles, entre los que estaban Talacasto y Barreal. Sin embargo fue Chimbas la elegida porque será más fácil el montaje de la infraestructura necesaria para instalar los equipos.
El aparato, que incluye antena con foco móvil de altísima resolución, será aportado por la Academia de Ciencias de China y ya lo están terminando de construir. Mientras que la UNSJ se encargará de financiar el emplazamiento, el transporte, la instalación y el equipamiento.
Esta no es la primera vez que la universidad sanjuanina realiza una tarea científica con China. El trabajo conjunto comenzó con la puesta en marcha de un Astrolabio Fotoeléctrico, conocido como PAII, y continuó con la instalación del Telescopio Láser Satelital, colocado en el predio del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, en el 2009. Los chinos llegaron a San Juan después de recorrer varios puntos de Sudamérica para ver dónde están los mejores sitios de observación.
