El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el surcoreano Ban Ki-moon, agradeció ayer al presidente Mauricio Macri por su ‘muy generoso y compasivo liderazgo‘ para recibir a 3.000 refugiados sirios en la Argentina, a la vez que destacó como funcionaria de ‘primer nivel‘ a la canciller Susana Malcorra, candidata a sucederlo.

Por su parte, Macri ratificó el compromiso del país en las misiones humanitarias de la ONU, y en la lucha para frenar el cambio climático y dijo que Argentina quiere ser ‘activo participante en el escenario global‘.

En el primero de sus dos días de visita oficial a Buenos Aires, Ban destacó el ‘fuerte compromiso de Argentina con el multilateralismo‘, sus ‘esfuerzos constantes‘ para juzgar las violaciones de los derechos humanos y su apoyo a las misiones humanitarias.

Tras intervenir en un foro organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, Ban mantuvo una reunión con Macri en la Casa Rosada, donde después compartieron un almuerzo.

Ban pidió que Argentina aumente su ya destacada participación en la misión de la ONU para velar por el proceso de paz en Colombia, especialmente con ‘más mujeres‘ observadoras.

‘Quiero destacar la participación de Argentina en la misión de la ONU en Colombia. Estamos en el proceso de desplegar una misión compuesta por observadores. Estos observadores monitorearán el histórico acuerdo de cese el fuego entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército del

Pueblo‘, explicó Ban durante un almuerzo junto a Macri.

Aunque Argentina ya ha aportado unos 75 observadores militares a la misión, Ban dijo que ‘espera obtener más‘, en particular ‘más mujeres‘.

Por su parte, Macri ratificó el compromiso de Argentina con el desarme y valoró que se reconozca la ‘capacidad‘ y el ‘aporte‘ realizado por su país en el proceso colombiano. ‘Esperamos tener una participación activa, no sólo en sacar las minas que queden en el territorio, sino también en los procesos de inclusión‘, añadió el mandatario argentino.

El mandatario, quien anticipó que en septiembre acudirá por primera vez a la asamblea general de Naciones Unidas, mostró su ‘alegría y satisfacción‘ por la visita del titular de la ONU a Argentina en ‘un momento muy especial‘ para el país, ‘una etapa de cambio‘ centrada en convertirse en ‘un activo participante del escenario global‘.

Un espacio especial del discurso Ban Ki-moon estuvo dirigido a quien fuera su jefa de gabinete en la ONU y quien ahora aspira a sucederle en el cargo, la canciller argentina, Susana Malcorra. ‘Valoro mucho‘ que Malcorra se postule a ‘uno de los trabajos más difíciles del mundo‘, afirmó y la describió como ‘una asesora de primer nivel’ en las Naciones Unidas.