En un año que quedará para el recuerdo por los grandes altibajos de la industria minera provincial, la gran familia minera de Los Berros se hizo presente en la octava edición de la fiesta del Trabajador Minero. Con más de 12 mil personas presentes entre los dos días en los que se extendió el evento, los mineros de la provincia eligieron a su nueva soberana y concluyeron los festejos durante la madrugada del día 30 de noviembre al compás del cuarteto cordobés del grupo La Barra. Permanentemente los locutores del evento alentaban al aplauso y al abrazo constante de toda la familia minera de la provincia para apoyar desde Los Berros, a todos los trabajadores locales de dicha industria y pedir por la mejoría de salud del gobernador José Luis Gioja.
Al parecer, los cantos que el Chango Huaqueño dedicó a Santa Bárbara sobre el escenario dieron resultados y la fiesta no se suspendió debido a la fuerte lluvia y vientos que se presentaron durante el fin de semana que se desarrolló el evento.
Durante las dos noches de celebración, las empresas mineras y los obreros aprovecharon para exponer su trabajo mediante la presentación de maquinarias y folletería explicativa; como así también de muestras de los diferentes materiales explotados en San Juan.
La fiesta de los mineros comenzó el viernes 29 de noviembre en el ya tradicional Club Sportivo Los Berros con distintos stands que ofrecían desde vinos caseros hasta artesanías, realizadas con diferentes materiales. Sobre el escenario las presentaciones de un gran número de artistas locales se intercalaron con la presencia del reconocido violinista folclórico Leandro Lovato. A lo cual se sumó posteriormente el show del humorista Cacho Garay que hizo reír a toda la platea local durante más de una hora.
El evento organizado por la Municipalidad de Sarmiento; Ministerio de Turismo y Cultura; Ministerio de Minería; A.O.M.A (Asociación Obrera Minera Argentina); y la Cámara Minera de San Juan culminó la noche del sábado 30 con la coronación de Noelia Simoncelli como la nueva soberana de la minería provincial (ver aparte). La joven que representó al departamento Rawson fue secundada por Alejandra del Valle Femenía como virreina, quién representaba a la localidad sarmientina de Pedernal.
La gran familia de Los Berros no dejó ni un solo asiento vacío en las mesas dispuestas en el patio de comidas ubicado frente al escenario central donde se pudo degustar desde panchos, choris, papas fritas y helado, hasta las bien reconocidas y solicitadas carnes asadas a la llama, chorizos al vino e incluso pechugas de pollo a la portuguesa.
El ánimo de los miles de sanjuaninos que se hicieron presentes durante la fiesta fue en aumento y aunque parecía un poco tímido al principio por la tranquilidad que había dejado el paso de la lluvia y le viento, el gran número de espectadores terminó bailando al ritmo del cuarteto hasta pasadas las cuatro de la mañana. “Una gran fiesta para gente que se lo merece. Estamos muy contentos por todo lo que hemos realizado este año en materia de minería. Y concluimos este año con una fiesta para todos los trabajadores mineros de la provincia”, concluyó el intendente del departamento Alberto Hensel.
A pocos días de concluir el 2013, los mineros apoyaron nuevamente al sector haciéndose presente de manera masiva en la tradicional fiesta que hace ya ocho años se viene realizando en Los Berros. El agradecimiento por la realización del evento fue constante ya que durante un par de meses estuvo en duda por el estado de salud del gobernador y por las diferentes circunstancias coyunturales que atraviesa el sector.
