Al finalizar el año es necesario hacer un balance sobre lo sucedido. Para los jóvenes sanjuaninos el vaso se ve medio lleno, porque consideran que este 2009 que se termina estuvo entre "muy bueno y bueno" en distintas áreas de sus vidas como a nivel general. Con esta base, la mirada es muy optimista sobre lo que sucederá en el año 2010, que está a la vuelta de la esquina. El dato surge de un sondeo hecho por el "Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales" (IOPPS), en forma exclusiva para Revista ¡OH!. El trabajo fue realizado entre 300 personas de entre 16 a 23 años en San Juan y Gran San Juan.
La encuesta del IOPPS apuntó a las expectativas y preocupaciones de los jóvenes sanjuaninos. En ese sentido, la evaluación de lo acontecido durante este año es muy positiva porque supera con amplitud en distintos ítems el 50 por ciento (ver infografía). Esta cifra sirve como plataforma de lanzamiento para encarar un 2010 con más confianza sobre la sociedad en la que viven. De esta forma, el interés se potencia en los estudios, las posibilidades de encarar nuevos proyectos y conseguir un mejor trabajo.
En esta línea el 61,1 por ciento de los jóvenes le dan mucha importancia a "tener éxito en el trabajo", mientras que el 31,4 por ciento le da "alguna importancia", es decir que el 92,5 por ciento tiene muchas expectativas en ese rubro para el año que se avecina. Y, al escudriñar este ítem, los chicos esperan que sus trabajos rentados como sus proyectos personales les den muchos beneficios. Es que el 68,1 por ciento de los consultados respondieron que es "de gran importancia" ganar mucho dinero, mientras que el 20,7 por ciento le asigna "algo de importancia", o sea que casi el 90 por ciento pretende tener muy buenas ganancias para los próximos 12 meses.
Esta tendencia demuestra que los chicos de esta franja (16 a 23 años) consultada tiene mucho interés en la política. Esto se debe a que el 57 por ciento de los consultados mostró bastante interés por cuestiones políticas.
Las cuestiones sociales no escapan a los chicos sanjuaninos. El saber y palpar la realidad hace que el 83,2 por ciento de ellos se interese por ayudas solidarias. Esa misión se puso de manifiesto en el transcurso de 2009, con distintos eventos que realizaron grupos juveniles, religiosos, sociales, músicos y de diferentes instituciones no gubernamentales. Todo con el fín de ayudar a los comprovincianos necesitados de recibir elementos básicos como alimentos, calzados y ropa, entre otros artículos.
Con esa misión, las expectativas para el 2010 en este punto marca una tendencia que puede llegar a ser igual o acentuarse.
Esas ganas de ayudar a otros muchas veces se ve reflejada en la amistad. Es muy importante para los chicos sanjuaninos. Basta con saber que el 73,2 por ciento de los encuestados le da "gran importancia" a tener "muchos amigos", mientras que aquellos que le dan "alguna importancia" suman el 21,1 por ciento. Esto hace un total de 94,3 por ciento quienes ven en la amistad un vínculo social de relativa a muy importante en la vida de cada persona.
De esta forma, el motor que impulsa a la sociedad hacia el futuro, tiene fuerzas, ganas y expectativas para lo que viene, un año 2010 que tiene una celebración especial como para pensar en el despegue: el Bicentenario de la Patria.
