El mayorista Yaguar tuvo su bautismo de fuego con la delincuencia. A cuatro meses de su inauguración, la firma comercial fue blanco de su primer asalto a mano armada. Fue ayer, pasado el mediodía en su predio de Santa Lucía. Un guardia de seguridad salió con la cabeza ensangrentada y cerca de una decena de empleados y clientes terminaron en el suelo durante el atraco perpetrado por dos "motochorros" que escaparon con aproximadamente 3.000 pesos en efectivo y un celular. Cuando salían, los asaltantes también le manotearon la cartera a una mujer que entraba a comprar.

Los testimonios de algunos empleados indican que al menos uno de esos delincuentes había sido visto días atrás en el negocio, recorriendo el interior y mirando precios. Eso hace sospechar que no fue un asalto al voleo. Es más, los ladrones -a cara descubierta- irrumpieron alrededor de las 14.30, un horario de poco movimiento en el predio del Acceso Este, cerca de calle Gorriti.

Entraron en una moto azul 150 o 200cc. al estacionamiento. Y al primero que sorprendieron fue al guardia de seguridad, Guido Quiroga (45), que hacía anotaciones en un cuaderno en la entrada del salón de ventas, reveló una fuente del caso. Uno de los ladrones lo encañonó y le pegó con su pistola 9 milímetros en la cabeza. El vigilador cayó, mientras empezaba a perder sangre del cuero cabelludo. Ahí nomás se escuchó el grito de que se trataba de un asalto y de inmediato los cuatro empleados que estaban en el sector de caja se tiraron al piso, según las versiones. También había clientes que empezaron a correr hacia el fondo buscando refugio.

Según la policía, se apoderaron de 800 pesos de las cajas y de paso le quitaron el celular a Rogelio Damico, uno de los empleados. Después, un asaltante encaró hacia una oficina administrativa e ingresó tras patear la puerta. La empleada que se encontraba en el lugar se tiró al suelo. El desconocido supuestamente empezó a hurgar las cosas que tenía a la vista y se apoderó de una pequeña caja metálica de seguridad, dijeron en la policía.

El ladrón posiblemente creyó que se llevaba una importante suma de dinero, pero esa caja sólo contenía poco más de 2.000 pesos, de acuerdo a datos policiales. Personal de Yaguar comentó a este diario que no podían mencionar cifras sobre el dinero sustraído hasta tanto no hicieran el arqueo de las cajas y de los valores que tenían en la oficina.

El golpe armado tuvo su yapa. Cuando los ladrones se aprestaban abandonar el salón de ventas, se toparon con una mujer que entraba inocentemente a comprar. Los delincuentes no lo dudaron mucho y le arrebataron la cartera con dinero y documentación personal, indicaron fuentes del caso. La huida fue a toda velocidad en esa moto azul.

En base a las descripciones y los reconocimientos fotográficos, la policía identificó a los posibles asaltantes. Anoche, efectivos de la Seccional 5ta. realizaban un allanamiento por la zona de Rawson buscando a uno de los sospechosos.