La canciller alemana, Angela Merkel, consiguió ayer su mejor resultado electoral, con el 41,5 por ciento de los votos en las elecciones generales, según los resultados finales difundidos por la Comisión Federal Electoral.
Merkel buscaba la reelección para su tercer mandato al frente del Gobierno alemán y logró el mejor resultado de la Unión Cristianodemócrata y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) desde el 43,8 por ciento obtenido en 1990 por Helmut Kohl.
Algunas estimaciones llegaron a atribuirle a Merkel hasta un 42,3 por ciento de los votos, resultado con el que hubiera alcanzado 302 escaños parlamentarios, dos por debajo de la mayoría absoluta.
Su principal rival, el Partido Socialdemócrata (SPD), liderado por Peer Steinbrück obtuvo 25,7 por ciento. Steinbrück despejó la única incógnita que podía hacer dudar de un nuevo mandato de Merkel: aunque los tres partidos de la oposición lograran la mayoría de los escaños, el SPD no se aliará con la izquierda, partido al que considera ‘no apto‘ para gobernar. La izquierda, que aglutina a excomunistas y disidentes del SPD, logró 8,6 por ciento; y los Verdes, el 8,4.
‘La pelota está ahora en el tejado de Merkel. Ella debe ver cómo hace para lograr una mayoría‘, desafío el candidato socialdemócrata. Merkel subrayó el ‘excelente‘ resultado y aseguró que ‘actuará con responsabilidad‘. ‘Mañana abordaremos en el partido la situación, con los resultados en la mano‘, dijo la canciller, intentando posponer el inevitable debate sobre cuál será su opción de gobierno para garantizar una legislatura estable.
Y es que la principal sorpresa de los comicios fue la salida del Parlamento del Partido Liberal, aliado de Merkel, que no llegó al 5 por ciento de los votos necesarios para conseguir escaños. Las opciones de Merkel: o gobernar en minoría -algo que no ha ocurrido nunca en el país-, aliarse con Los Verdes o la izquierda, o reeditar la coalición con el SPD con la que ya gobernó durante su primer periodo (2005-2009).
Fuentes: Efe, Reuters y Télam
