El camionero atinó a frenar y el caucho quemado de los neumáticos de ese camión con acoplado que volvía vacío de Mendoza dejó dos marcas inconfundibles en un tramo de por lo menos 100 metros en plena ruta nacional 40, unos 600 metros al Sur del cruce con Barboza, una de las principales calles de ingreso a Media Agua, en Sarmiento. Cuando paró, sus presentimientos más terribles eran una cruda realidad: había atropellado a un hombre y la situación era irreversible.
Néstor Alfredo Martí se llamaba ese hombre. Tenía 38 años, era padre de cuatro chicos y trabajaba en una subcontratista de Energía San Juan, dijeron sus compañeros y familiares, quebrados por la pérdida. Anoche, los policías de la seccional 8va. de Sarmiento al mando del comisario Jorge Cataldo investigaban si los hechos habían ocurrido como lo describió el camionero César Luis Fernández (47). Informalmente, el chofer habría dicho a la policía y a sus superiores en la empresa para la que trabaja, que la víctima corría por el costado de la ruta, le salió imprevistamente desde la derecha y literalmente se arrojó a su paso.
Los pesquisas también intentaban determinar si Martí tenía problemas familiares que lo hubieran obligado a tomar semejante decisión. O si en realidad hubo otras circunstancias que desencadenaron la tragedia.
Todo pasó minutos después de las 19 de ayer cuando Fernández volvía en un Mercedes Benz 1620 con acoplado de la transportista "Baltazar Salvá", luego de haber dejado una carga de papel en Mendoza como lo hace habitualmente, dijeron fuentes de la empresa, quienes ayer confirmaron la versión que dio el camionero sobre las circunstancias del accidente.
Para los uniformados, el relato de un cruce imprevisto del peatón parecía tener algún asidero en la realidad, ya que el accidente no se produjo en el carril del lado de la banquina sino en el del centro que está pegado a la líneas amarillas que separan los carriles de circulación contraria.
Los primeros pasos de la investigación fueron dirigidos ayer por la juez de Paz de Sarmiento Alejandra Dománico. Y ahora será el juez en lo Correccional Eduardo Gil quien evaluará todas las pruebas para determinar si la culpa del siniestro la tuvo la víctima y si en el mismo hecho cabe imputarle alguna responsabilidad en la tragedia.
