San Juan.- “La gente puede entrar con una gripe y terminar con una neumonía”, aseguran los médicos del hospital Barreal, de Calingasta. Es que, hace al menos 10 días que no tienen calefacción por problemas con la electricidad, tiene colapsados los pozos y no cuenta con la cantidad necesaria de agua. Sumado a eso, hace 3 meses que no tienen director.

Miriam Gallardo, directora de Estadísticas del hospital, comentó que “Cristina Méndez, la directora que había en el hospital renunció hace 3 meses. Desde ese momento, cada persona que trabaja en el hospital hace lo que sabe que debe hacer, pero hay cosas que nos sobrepasan”.

A la vez, detalló que “tenemos problemas con la electricidad y eso nos genera inconvenientes en la calefacción. Es que, si bien tenemos luz, cuando prendemos los aires acondicionados colapsa el sistema y se corta la electricidad. Por eso, tenemos sólo algunas estufas eléctricas prendidas, pero son pocas”.

En cuanto al agua, la baja presión impide que, por ejemplo, las personas que están internadas puedan bañarse. “Tenemos baja presión. Hay gente internada que no puede bañarse desde hace una semana y el médico de Guardia hoy tuvo que bañarse con una tasa”, comentó Gallardo.

Sumado a eso, en distintos sectores del hospital hay mal olor debido a que uno de los pozos está a punto de colapsar. Y hay zonas, como la sala en la que está el quirófano que fue inaugurado el año pasado para cirujías programadas, que tienen techos que se llueven.

“Ya hicimos los reclamos correspondientes ante el Ministerio de Salud, pero no tenemos respuestas. Necesitamos que alguien nos escuche y comience a trabajar para solucionar todos estos inconvenientes”, aseguró la mujer.

Fuente: redacción y Radio Sarmiento.