Tras una serie de días ‘negros’ con cinco femicidios en Entre Ríos, el Gobierno nacional implementará nuevos mecanismos de prevención para evitar más muertes.
En declaraciones radiales, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, admitió ayer que es ‘muy grave‘ la situación que se vive en el país con respecto a la violencia contra las mujeres. ‘Es un tema muy serio, muy grave, hay una situación de enorme violencia contra las mujeres‘, expresó la funcionaria.
Bullrich adelantó que próximamente se pondrá en marcha un nuevo sistema para proteger a las posibles víctimas. ‘El ministerio de Justicia está licitando unos aparatos que va a ser a dos puntas, es decir, la víctima va a tener un teléfono y el victimario una pulsera, y cuando esté a determinada distancia va a sonar una alarma en el 911‘, detalló. De todas maneras, advirtió que ‘lo más importante es que las mujeres denuncien a la primera agresión, que no esperen, porque esa primera violencia es la que puede marcar la conducta‘.
‘También hace falta un sistema educativo muy fuerte en la sociedad, porque las relaciones han cambiado y muchas veces hay familias ensambladas y una cantidad de situaciones que hay personas que no pueden aceptarla‘, concluyó.
Por su lado, Fabiana Túñez, presidente del Consejo Nacional de las Mujeres, hizo referencia al Plan nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, presentado en julio de este año.
Allí se especifican 69 medidas y 137 acciones de las cuales unas de las más importantes es la pulsera electrónica para los agresores: ‘Van a ser giradas desde Nación a cada una de las provincias. Va a ser la primera vez que se va a monitorear al que tenga la medida cautelar. Se están haciendo las pruebas para adecuar la cuestión tecnológica, y obviamente después el Gobierno nacional las va a distribuir en cada una de las provincias en función de la cantidad de denuncias y medidas de restricción que tenga cada localidad‘, explicó Túnez.
Sobre cuándo será su aplicación, la mujer anticipó: ‘Calculamos que ya para fin de año se estaría en condiciones de generar la primera compra para poder llevar a cada una de las provincias”.
Además, Túñez detalló que las pulseras serán para ‘quienes tienen restricción perimetral o medida de exclusión‘ y que en estos casos ‘la Justicia va a tener que colocarle (la pulsera) para que pueda ser monitoreado en tiempo real cuando está violando la medida cautelar, y automáticamente (la pulsera) va a ser motivo para detenerlo”.
Ayer, a la 1.30 de la madrugada, una mujer, sus dos hijas y su pareja fueron asesinados a cuchilladas por su exmarido, quien tenía una restricción de acercamiento y permanece detenido e internado en estado grave en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
Fuentes policiales informaron que los cuatro asesinatos cometidos en Concepción del Uruguay fueron perpetrados a la 1.30 en una casa del Barrio 133 Viviendas. Las mismas fuentes manifestaron que Juan Pablo Ledesma (29), exmarido de Johana Carranza (23), llegó a la vivienda que la mujer compartía con sus hijas de 5 y 7 años y su pareja, Carlos Vicente Peralta (23), y asesinó a los cuatro a puñaladas.
El hecho fue descubierto por vecinos que llamaron a la policía, fuerza que halló a Ledesma con varios cortes en el tórax e investiga si fueron recibidos durante una pelea en la vivienda o se trató de un intento de suicidio. El subjefe de la Departamental de Concepción del Uruguay, Luis Aguilar, dijo que Ledesma permanece en estado grave internado en un hospital y manifestó que tenía una restricción de acercamiento por una denuncia de Carranza, pero podía ver a sus hijas.
El jefe de la Departamental de la ciudad, Sergio Olivera, sostuvo que ‘este hombre estaba en domicilio paterno y llega con las dos hijas del matrimonio para restituirlas a la mamá‘. ‘Existe una denuncia contra el agresor por violencia de género que hizo la señora en agosto‘, expresó Olivera, y afirmó que ‘los padres viajaron desde Basabilvaso porque lo notaron extraño, les llamó la atención que se llevó a los chicos y dejó sus mochilas‘.
Los asesinatos fueron perpetrados tras el doble femicidio del sábado a la noche en Paraná (Entre Ríos), donde un prefecto mató con la pistola reglamentaria a su exesposa, Lidia Milessi, y a su exnovia, Miriam Romina Ibarra. DyN y Télam
Marcha
Un gran número de personas en Entre Ríos marcharon a Tribunales en la tarde de ayer para protestar contra la violencia machista, que este fin de semana se cobró la vida de cinco mujeres en la provincia. Los grupos se concentraron en distintos puntos de la ciudad para luego confluir en el centro cívico de Paraná, capital entrerriana.
