Dirigentes del radicalismo presentaron ayer una nueva corriente partidaria interna que servirá como respaldo a la precandidatura presidencial del diputado nacional Ricardo Alfonsín, en medio de la disputa con el vicepresidente Julio Cobos por la carrera hacia el 2011.
La línea interna fue bautizada como Movimiento de Renovación Nacional, en una continuidad ampliada de lo que fue el Grupo de Rosario, y que tiene como principales dirigentes a Alfonsín (que presidió el encuentro de ayer), al senador Gerardo Morales, al chaqueño Angel Rozas, al diputado nacional Ricardo Gil Lavedra y al cordobés Mario Negri. Todos estuvieron presentes en el encuentro de ayer, del que también participaron el titular del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sánz y el electo titular de la UCR bonaerense, Miguel Bazze.
Uno de los datos más relevantes del evento, que ayer convocó a más de 200 personas en la sede de la Asociación de Personal Legislativo (APL) de la ciudad de Buenos Aires, fue la presencia de Ernesto Sanz. Hasta ahora, Sanz se mantuvo prescindente en la competencia entre Cobos y Alfonsín. Pero ayer afirmó: "No tengo que excusarme. Vengo y participo de este espacio en mi calidad de militante". En diálogo con al prensa, dijo sentirse "orgulloso de tener un precandidato a presidente como Ricardo Alfonsín, quien se encuentra entre los cinco políticos de mayor estima para la gente en todo el país".
El lanzamiento formal del movimiento será el sábado 21 de agosto en la ciudad de Córdoba y, aunque todavía se muestren reacios a admitirlo en público, significará un fuerte gesto a favor de la candidatura presidencial de Alfonsín. Un dirigente de alta influencia en la estructura partidaria se entusiasmaba al señalar que la postulación de Alfonsín "es una cosa que fluye" desde los afilados de la UCR, en contraposición a muchos turnos electorales en los que hubo que "transpirar la camiseta" para conseguir un postulante viable.
La construcción de esta nueva línea interna es un abierto desafío al cobismo, que la semana pasada también reunió a sus aliados pero, a diferencia de Alfonsín, evitó difundirlo para respetar su rol institucional como vicepresidente. Alfonsín admitió ayer que se siente "preparado para ser presidente, porque el partido está preparado humanamente y técnicamente" para afrontar el desafío hacia el 2011.
El flamante Movimiento de Renovación Nacional tiene en mente también realizar un congreso programático en octubre, para discutir los ejes centrales de la plataforma electoral y habrá recorridas de Alfonsín por distintos puntos del país para ponerse en contacto con la ciudadanía.
Aunque todavía no se analiza la posibilidad de que Alfonsín y Cobos se enfrenten en una interna partidaria, Rozas admitió que "si hubiera una interna se va a fortificar la UCR" frente a la pelea con el kirchnerismo porque dará más legitimidad al ganador.
El Movimiento de Renovación Nacional tendrá como ejes de su propuesta la "voluntad de consolidar" el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) que la UCR conforma con el socialismo, la Coalición Cívica y el Gen.
