Se veía desde la ruta 40 y el cruce con el camino nuevo a Huaco, a unos 9 km de San José de Jáchal. El humo avanzaba gigante, compacto. Y ese paisaje casi impenetrable duró más de cuatro horas. Detrás de esa cortina negra lo que sucedía era un incendio de pastizales que se había extendido a gran velocidad en terrenos de la localidad jachallera de San Roque. Una vez que los bomberos del departamento pudieron apagar las últimas llamas, llegaron a dos conclusiones: todo indicaba que se había producido de forma intencional, para quemar pastizales y yuyos, y el daño final fue de unas 40 hectáreas arrasadas.

El incendio comenzó durante la siesta del martes pasado y pudieron terminar de extinguirlo recién pasadas las 19. Los bomberos de Jáchal se encontraron con que las ráfagas de viento ayudaban a que el fuego de propagara muy rápido, y encima no había más fuentes de agua que el camión cisterna para poder hacerle frente. Según dijeron desde el departamento, lo más probable era que todo se hubiera iniciado con el modo típico: alguien que quiere desmalezar su campo y que enciende los pastos secos para conseguirlo.

De todos modos, no hubo que lamentar pérdidas ni víctimas, ya que las 40 hectáreas incendiadas eran casi todas de campo sin cultivar. Lo que sí salieron a relevar fue el estado de las instalaciones de la red de servicio eléctrico, ya que en esa zona comienza el tendido que llega hasta el poblado de Niquivil. Este trabajo estaba en manos de operarios de Energía San Juan.

Igual, durante las horas que se extendió el siniestro desde la Policía salieron a pedir precaución a los automovilistas que viajaban entre Jáchal y la ciudad de San Juan, dado que la visibilidad en aquel sector de la ruta 40 era prácticamente nula.