La vegetación todavía no terminaba de reponerse del incendio ocurrido en enero pasado, cuando las llamas volvieron a azotar el Parque Provincial Presidente Sarmiento, en Zonda, una de las áreas protegidas que tiene la provincia. Es que ayer por la siesta, el fuego volvió a afectar esta zona y tuvo que intervenir tres dotaciones de Bomberos para controlarlo. Pero no sólo provocó la quema de la flora autóctona. También ardieron algunos postes de electricidad por lo que unas 100 viviendas, que están al Este del departamento, se quedaron sin luz y sin agua porque la bomba funciona con electricidad. El incendio fue intencional, según informaron desde la Comisaría 14ta y hay dos menores detenidos, que serían los responsables.
Según Bomberos, el área afectada fue de unas 4 hectáreas de la zona Sur, cerca del puente Blanco, por lo que a la hora de actuar tuvieron que cortar la ruta 12 durante algunas horas. El fuego se propagó rápidamente. La primera dotación que llegó al lugar fue la de la Central de Bomberos que tuvo que introducirse por una huella para controlar las llamas. También trabajaron Bomberos de Rawson y los Voluntarios de Chimbas. La tarea no fue fácil porque hubo que introducirse entre la totora y el humo denso. Es por eso que los bomberos permanecieron en el lugar hasta altas horas de la noche.
Al parecer, las llamas de ayer no fueron tan nocivas como las del 10 de enero pasado, cuando se incendiaron 50 hectáreas. En esa oportunidad el fuego también se inició en una zona donde hay totorales y el incendio proliferó rápido por la sequedad del lugar y las altas temperaturas, algo que no sucedió ayer, según explicaron desde Bomberos. También se quemaron postes de la luz. Si bien en ese momento se barajó la posibilidad de que el fuego se había iniciado de manera intencional, desde la Policía no encontraron responsables.
Al cierre de esta edición no se había restablecido la luz.
