Investigadores y técnicos de Tandil desarrollaron el primer simulador del país sobre una excavadora hidráulica, que servirá para ‘mejorar las capacidades del operario y para crear empleo, a través de la capacitación de jóvenes que quieran aprender a manejar esta maquinaria‘, relató Cristian García Bauza, responsable del proyecto.

‘Hay cierto tipo de maquinaria pesada que, si no se es idóneo, es peligrosa de manejar. Pero con Simex -el nombre del nuevo simulador- es posible aprender a través de una experiencia que simula al 100 por ciento la realidad de una excavadora hidráulica‘, resaltó Cristian García Bauza, ingeniero de Sistemas y Doctor en Ciencias de la Computación. El simulador fue desarrollado por el equipo Media.Lab del Instituto Pladema (Laboratorio de Plasmas Densos Magnetizados) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), cuyo campus se encuentra en la ciudad bonaerense de Tandil.

El Simex tiene ‘tres puestos en un aula móvil y recrea al 100 por ciento el modelo 320-D de la excavadora Caterpillar, de las más usadas en el país‘, destacó el responsable, que además pertenece al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

(Conicet). ‘Conseguimos los repuestos, los ’joysticks’, las botoneras y los controles. Luego los adaptamos para introducir el hardware y hacer la conexión a una PC‘, describió. Si bien ya existen otros simuladores de excavadoras, el Simex es ‘el primero que se realiza en Argentina‘, aclaró el responsable. El proyecto es el resultado de un trabajo en conjunto entre Unicen y el Ministerio de Trabajo de la Nación, con el apoyo de la Cámara Argentina de la Construcción y Fundación de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). ‘Otro pilar del simulador es la visualización, que se realiza a través de tres pantallas. Es una cantera que ideamos tridimensionalmente con distintas zonas de trabajo‘, explicó García Bauza.

El especialista es el coordinador de Media.Lab, cuya línea principal se centra en implementar técnicas innovativas para el diseño de simuladores de entrenamiento, que permiten capacitar operarios en el uso de máquinas y vehículos a través de ejercicios.

Además del puesto de ‘Alumno‘, el sistema -que fue presentado hace días en Tandil- contempla el de ‘Instructor‘, para el docente que lleva a cabo la capacitación a través de un plan de capacitación compuesto de diversos ejercicios pedagógicos.

‘El panorama que se recreó tiene distintas escenas de trabajo, con piedras, diferentes climas. Como cuando uno ve un videojuego‘, detalló. La idea es que el simulador permanezca durante unos días en la universidad y luego recorra el país, ya que está instalado en un camión escuela, para capacitar operarios y generar empleo. Los jóvenes podrán asistir a las capacitaciones sobre el manejo de esta maquinaria y luego conseguir un certificado para un futuro empleo. Télam