Un deshidratador de frutas y verduras que funciona con una corriente de aire calentada por energía solar y que creó un Técnico en Energía egresado de la nocturna del CENS 18 resultó uno de los ganadores del 11mo Concurso Nacional de Innovaciones- Innovar 2015, uno de los más importantes del país y que esta edición tuvo nada menos que 1.300 proyectos de todo el país en competencia. El inventor se llama Germán Rodríguez y su prototipo funciona en Tamberías, Calingasta, en el patio de la casa paterna.
La creación de Rodríguez había sido seleccionada junto a otras cuatro invenciones que representaron a San Juan en el Innovar 2015, que se desarrolló en el predio ferial de Tecnópolis, en Buenos Aires.
Se trata de un prototipo de máquina deshidratadora semi industrial automatizada, que utiliza energía solar térmica para calentar aire por medio de colectores. Todo el proceso está automatizado con sensores de temperatura y humedad y un microcontrolador para mantener la atmósfera adecuada (ver infografía).
“No estaba ilusionado en ganar porque, sinceramente, había proyectos muy buenos. Fue una gran sorpresa cuando me anunciaron entre los ganadores”, contó Germán, quien estuvo exponiendo su iniciativa en Tecnópolis y hoy volverá a San Juan. En total, de los 1.300 proyectos hubo 45 ganadores, distribuidos en diferentes categorías. La del sanjuanino fue “Energía”.
El deshidratador solar de Rodríguez corresponde al trabajo final que desarrolló para egresar como Técnico Superior en Energía, que cursó en una escuela frente al Parque de Mayo. Y surgió como una opción para aprovechar las cosechas de los pequeños productores de Tamberías, Calingasta, donde viven sus padres. “El prototipo mide 9 metros de largo y sólo entraba en el patio de la casa de mis papás. Ahí lo construimos y ahí está funcionando. Ya desecamos peras, pimientos, ajos, cebollas, zanahorias o manzanas, casi todos productos de la zona. Y lo que produzco lo vendo en ferias agroproductivas o ferias orgánicas”, explicó Rodríguez.
Por su parte, con el incentivo de ganar Innovar, Germán ya se anima a soñar con que su máquina no sólo esté en el patio de una casa, sino que se replique en muchos otros lugares.
EL ANTERIOR, EN 2013:
La última vez que San Juan ganó en el Innovar fue en la edición 2013. Y se trató de dos premios: un sistema de rehabilitación de miembro superior en entorno de realidad virtual y una estación meteorológica con comunicación GSM para predicción de heladas y viento Zonda.
El Innovar es organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y este año de San Juan fueron enviados 32 proyectos, de los cuales cincos fueron seleccionados.
“Este es un concurso muy importante porque genera una vidriera interesante. Uno de los casos emblemáticos es el de la gente que hace unos años presentó un robot para aprender de robótica y hoy esos kits se distribuyen en todas las escuelas del país”, graficó Angel Torres, director de Innovación Tecnológica.
