La idea de vivir en un departamento muy pequeño y tener una huerta propia, no es una tarea complicada. Es que Néstor Riveros, un egresado de la UNSJ, diseñó un sistema denominado Hurba, que sirve para hacer cultivos domiciliarios en espacios reducidos. El sanjuanino creó esta herramienta, que está formada por macetas de madera y totora, para su tesis de la carrera de Diseño Industrial y ahora está patentando el invento con el objetivo de que lo compre alguna empresa privada para fabricarlo y venderlo.
’Mi idea era acercar la huerta a la ciudad’, dijo Néstor al explicar qué lo movilizó a hacer el invento. Es que él notó que la tendencia de tener cultivos de hortalizas en las casas particulares está creciendo cada vez más en la provincia. Al igual, que la cantidad de personas que vive en espacios reducidos, como en departamentos. Por eso, se propuso brindar una herramienta que sirva para que en un balcón pequeño o hasta en un monoambiente se pueda tener una pequeña plantación de hortalizas. De esta forma, las familias podrán consumir sus propias producciones sin conservantes, fertilizantes, ni insecticidas.
’Además, lo bueno que tiene este sistema es que se adapta perfecto porque son módulos que se pueden armar a medida, de acuerdo al espacio que tenga el pequeño productor’, dijo Néstor y explicó que usó madera y totora porque son materiales autóctonos de la provincia y porque son biodegradables.
A la vez, dijo que hay dos tipos de módulos. Uno que puede usarse para cultivar y hacer compost (abono). Es que además de las macetas, tiene un pequeño cajón de madera donde se puede hacer este abono orgánico con desechos como restos de comida, frutas y verduras, entre otros. Mientras que el otro módulo tiene un recipiente en su parte inferior para que se pueda reutilizar, el agua que cae de las macetas. Es que al pasar por toda la tierra, el agua arrastra muchos nutrientes que se acumulan en el depósito inferior y pueden volver a la plantación otra vez que se riegue la huerta.
EL INVENTOR:
Néstor tiene 39 años y si bien aseguró que terminar la carrera le costó mucho tiempo dijo que nunca imaginó que su tesis podía tener tanta repercusión. Ya lo llamaron de un programa de TV de Buenos Aires para hacer un microprograma sobre Hurba y hasta salió en el catálogo de Innovar 2014 (una revista que promociona inventos a nivel nacional). ’Jamás imaginé que un trabajo te podía dar tantas satisfacciones’, dijo el hombre, que en la actualidad está trabajando en Ushuaia para una empresa de electrodomésticos y que sueña con que Hurba trascienda las fronteras de la provincia.
