El espectáculo artístico no había comenzado, pero los chicos invadieron la cancha para bailar al ritmo del reggaeton que sonaba en los parlantes. Baile en el que se engancharon hasta los que estaban en sillas de ruedas. Esto sucedió en el desarrollo de la "8vas Jornadas de Integración y Recreación" que realizaron ayer en el Camping Centro Empleados de Comercio. En la actividad participaron los alumnos discapacitados de las 36 escuelas de Educación Especial de la provincia. El evento contó con la actuación de Cristian Zoloa, ganador de Operación Triunfo 2009.

Los chicos de la Escuela de Educación Especial de Ullum fueron los que armaron el baile ni bien se bajaron de la combi que los trasladó. Y a ellos se plegaron los alumnos de la escuela de Valle Fértil, que habían llegado bien temprano para poder disfrutar de todas las actividades programadas. Incluso los no vidente se animaron a soltar los bastones por unos minutos para moverse al ritmo de la música, mientras los chicos que estaban en silla de ruedas acompañaron el baile de sus compañeros haciendo palmas. Baile que incluyó rondas y trencitos por alrededor del escenario, y que explotó cuando comenzó el recital de Cristian Zoloa.

Los chicos pasaron del cuarteto al folclore, hasta improvisando pequeñas coreografías. Los más tímidos también participaron del baile en grupo, pero sin desprenderse de la mano de sus profesores.

Los chicos pararon de bailar sólo para almorzar, pero la pausa duró lo que demoraron en terminar el pollo con puré que incluyó el almuerzo. Hubo que llamarlos con micrófono para que se acercaran a comer el postre, ya que ninguno quería dejar de bailar al ritmo del grupo Amigos del Viento, integrado por alumnos especiales del Taller de Formación Laboral San Agustín, de Valle Fértil.

Esta jornada para la integración y recreación también incluyó juegos, actividades deportivas y, por supuesto, un concurso de baile entre los presentes. Los chicos que ganaron en cada una de las disciplinas se llevaron un trofeo como premio. El evento concluyó con un sorteo donde el premio mayor fueron dos bicicletas.

Las Jornadas para la Integración y la Recreación nacieron por iniciativa de las personas que hacen el programa televisivo ‘Ellos también nos pertenecen‘. El objetivo es que los alumnos de todas las escuelas de Educación Especial de la provincia puedan disponer de un día para divertirse y compartir experiencias.