San Juan, 1 de julio.- El juez de Faltas Horacio Morando, confirmó a DIARIO DE CUYO online que recién el próximo martes estarían en condiciones de comenzara a aplicar efectivamente la nueva Ley de Tránsito, que contempla nuevas faltas por las que a un conductor se le puede retener la licencia de conducir. El magistrado dijo que la nueva Ley "los sorprendió a todos".

Según el magistrado, "yo empiezo recién hoy el turno, por ello es imposible que ya mismo empecemos a aplicar la nueva normativa. Ni los policías, ni los gendarmes y mucho menos el personal de los juzgados, sabe de que se trata porque no fueron capacitados para ello. Los policías tienen que salir a la calle con un formulario de actas distinto al que venían manejando hasta ahora".

Recién esta tarde el personal del juzgado que dirige Morando comenzará a capacitarse y será el mismo magistrado el encargado de la instrucción. Luego, según Morando, "será el turno de policías, gendarmes y personal de la Dirección de Tránsito y Transporte del Gobierno de San Juan".

"Calculamos que recién el martes de la semana que viene los policías saldrían a las calles con las nuevas actas y se pondría en práctica efectiva, la nueva normativa", aseguró Morando.

La nueva ley comienza a regir hoy, luego que la Cámara de Diputados adhiriera a la Ley Nacional y que el gobernador firmara un decreto que da vigencia a la nueva normativa.

Al intentar explicar los motivos de la falta de capacitación, Morando dijo que "esto nos sorprendió a todos".